miércoles, 10 de marzo de 2010

MOP y concesionaria inspeccionan funcionamiento de túnel urbano de autopista Acceso Sur a Santiago

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, supervisó las pruebas de funcionamiento del túnel de 2,9 kilómetros de la nueva autopista Acceso Sur a Santiago, obra vial que se ha convertido en la principal alternativa ante el colapso de la ruta 5 en el sector de Hospital producto del terremoto.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, supervisó esta tarde las pruebas de funcionamiento del túnel de 2,9 kilómetros de la nueva autopista Acceso Sur a Santiago, obra vial que se ha convertido en la principal alternativa ante el colapso de la ruta 5 en el sector de Hospital producto del terremoto.

“Quiero destacar el trabajo de la empresa concesionaria. Esta es una obra de ingeniería que no sufrió daño con el terremoto, lo cual es muy destacable y nos da garantía de la calidad del servicio de infraestructura que se entregará. También reconocer a la comunidad que con dirigentes responsables nos han ayudado a resolver los problemas; hemos generado muchas soluciones sociales, una de ellas es un parque en La Platina y ahora vendrán el desarrollo de dos parques más en La Pintana, en el sector Chacabuco, y en la zona del tramo 5. De manera que mejoramos las condiciones de vida de quienes viven en torno a la autopista”, señaló Bitar.

El ministro agregó que “quiero valorar, al terminar mi mandato como ministro, la importancia de la relación público –privada, la importancia de desarrollar proyectos de concesiones, como una forma de expandir con altos estándares de calidad la infraestructura pública. Quiero agradecer a las empresas. Al principio recordarán haberme visto nervioso y presionando a las empresas, porque encontraba que tenía que tener mayor compromiso y reacción. Al día de hoy puedo decir que las empresas están trabajando bien desde el comienzo de los proyectos para resolver los problemas en conjunto con las autoridades y la comunidad”.

Respecto de Acceso Sur en particular, la autoridad manifestó que “a pocas horas de terminar el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para mí es un orgullo como ministro de Obras Públicas informar que esta obra mayor de infraestructura urbana, la más importante para Santiago y su conectividad con la zona sur, está terminada. Se trata de una nueva forma de conexión entre la Región Metropolitana y el sur a través de 46,6 kilómetros nuevos de autopista y con un gran túnel de casi tres kilómetros, toda infraestructura con un alto estándar de calidad y seguridad”.

Además, el titular OO.PP agregó que “Acceso Sur permitirá viajar desde Santiago al sur y llegar de la zona sur a Santiago. Todo esto significa un cambio enorme y por las contingencias del terremoto ha resultado providencial su existencia antes de ser inaugurada. Fue un gran acierto darle prioridad a su construcción, porque ha permitido descongestionar altamente el tránsito por la ruta 5 sur, si no hubiésemos avanzado en la construcción del Acceso Sur, habríamos enfrentado grandes problemas de conectividad para unir al país debido a lo ocurrido en el sector Hospital”

El proyecto autopista Acceso Sur a Santiago contempló la construcción de una ruta de 46,6 kilómetros de extensión desde el sector de Angostura (kilometro 55 de la ruta 5 Sur), hasta avenida San Gregorio, incluyendo el anillo Américo Vespucio (intersección con avenida La Serena), abarcando las comunas de La Granja, La Pintana, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Buin y Paine.

La principal obra del proyecto es un túnel soterrado de 2,9 kilómetros de longitud, tipo trinchera (túnel falso) se enmarca dentro de una faja de 30 metros de ancho. Al interior la autopista tendrá un ancho de calzada de 10,5 metros en 3 pistas por sentido, separadas por medianas de 2 metros de ancho, donde se ubicarán los pilares centrales del túnel. En este tramo la velocidad de diseño se reduce a 80 kilómetros por hora.

En esa línea, el ministro Bitar destacó que “esta es una obra mayor que hemos puesto en prueba de funcionamiento y que será puesta al servicio en los próximos días. Es una gran satisfacción decir que dejaremos al servicio de todos los chilenos el segunda túnel urbano más largo de Chile”