viernes, 16 de abril de 2010

MOP ejecutará Plan de Reconstrucción de Caletas Pesqueras de la Región del Biobío


En el contexto del plan de reconstrucción de la infraestructura y servicios públicos de las regiones afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, inspeccionó hoy los trabajos de emergencia y reconstrucción que ejecuta el MOP en la región del Biobío.

El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, en visita a la caleta Lo Rojas de Coronel en la región del Biobío, anunció que el MOP ejecutará un Plan de obras de emergencias y reconstrucción del Borde Costero de la región del Biobío y que contempla la ejecución de obras que permitirán recuperar 17 caletas pesqueras, todas las que resultaron con graves daños producto del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Al respecto, el Ministro Hernán de Solminihac, explicó “estamos trabajando con fuerza y decisión para cumplir con la gente y superar toda la destrucción y dificultades que el terremoto nos ha planteado. Reconocemos la importancia del mar para el desarrollo productivo de nuestro país, por eso ya estamos ejecutando obras de emergencia y luego, de reconstrucción de la infraestructura de nuestro borde costero”.


Todos los centros pesqueros están siendo o serán intervenidos por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Portuarias, que ejecutará un plan integral que contempla una inversión total de 22 mil millones de pesos en el periodo 2010 – 2014 y que contempla obras que van desde la reparación de grietas, reconstrucción de rampas y muros de contención hasta la rehabilitación de boxes, oficinas de administración, sedes de pescadores, centros de operaciones, puestos de venta y servicios entre otros.


Las caletas que se verán beneficiadas con las obras del MOP son 9 en la provincia de Concepción (Dichato, Rocuant, Lirquén, El Refugio, Coliumo, Cerro Verde, La Poza, Tumbes y San Vicente) y 8 de la provincia de Arauco (Laraquete, Arauco, Lota Bajo, Llico, Tubul, Lebu, Tirua e Isla Mocha).


Retiro de Barcazas


Por la tarde, el Ministro de Obras Públicas supervisó las faenas de retiro de las embarcaciones varadas en las principales avenidas de Talcahuano, con el objetivo de devolverlas al mar para que los operadores, pescadores y las más de 400 personas que viven del trabajo en el mar, comiencen lo antes posible sus labores productivas.


Al respecto, el Secretario de Estado, explicó que “Talcahuano fue una de las ciudades más golpeadas por el terremoto y maremoto, y el retiro de las embarcaciones es fundamental para que retorne la vida del Puerto y sobre todo el retiro de las embarcaciones mayores, que es una labor de gran complejidad”.


Los trabajos están siendo ejecutados por el MOP, a través de su dirección de Obras Portuarias y representan una inversión total de 651 millones de pesos, que permitieron la contratación de una grúa Manitowoc 600, maquinaria que tiene una capacidad de levante de 450 toneladas y que permitirá recuperar un total de 24 embarcaciones de gran tonelaje que están varadas desde el pasado 27 de febrero.