viernes, 3 de septiembre de 2010

Subsecretaria MOP entrega primera obra del Plan de Reconstrucción en la región de O'Higgins

La autoridad encabezó la puesta en servicio del camino que une San Francisco de Mostazal con Graneros, que sufrió graves daños por el terremoto del pasado 27 de febrero.

La iniciativa vial en la comuna de San Francisco de Mostazal, corresponde a la primera obra de reconstrucción en O’Higgins, cuya inversión forma parte de los $44.885 millones que el Ministerio de Obras Públicas está destinando en las zonas afectadas por el terremoto en la región durante el año 2010.

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al secretario regional del MOP, Moisés Saravia, valoró el esfuerzo de los trabajadores por recuperar en el corto plazo el camino que conecta San Francisco de Mostazal con Graneros (Ruta H-10).

“El programa de reconstrucción, mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, nos ha permitido iniciar a la brevedad la recuperación de las obras que se vieron afectadas por el terremoto. Este camino es un ejemplo de ello”, señaló la autoridad.

La obra consideró la repavimentación de unos tres kilómetros de la vía, entre los km 6 y 9 aproximadamente, además del sector El Roble, que une la Ruta H-10 con la Ruta 5 en San Francisco de Mostazal. Los trabajos fueron ejecutados por administración directa a través de la Dirección de Vialidad, mediante una inversión de $ 200 millones.

“El Ministerio de Obras Públicas continuará trabajando con el mismo profesionalismo y vocación en el proceso de reconstrucción y normalización de las zonas afectadas. En este desafío, todos estamos convocados como país”, precisó la subsecretaria.

La primera semana de ocurrido el terremoto, el tránsito de la Ruta H-10 permaneció interrumpido por las grietas y socavones que sufrió el camino. Durante este período, se utilizó como alternativa la Ruta 5, hasta que la Dirección de Vialidad regional dispuso obras de emergencia provisorias en la ruta.

Colector Alameda de Rancagua

Durante su visita a la región, la subsecretaria inspeccionó en terreno el estado de avance de la última etapa del colector de aguas lluvias Alameda en la ciudad de Rancagua, cuyo proyecto –de unos 9 kilómetros de extensión- nace en el centro de la capital regional y descarga en el río Cachapoal.

En la ocasión, la autoridad informó que la construcción de la tercera etapa y final del colector -con una inversión de $4.622 millones- presenta un 17% de avance físico y que se estima su entrega para mayo de 2011.

La obra contempla la construcción de unos 3,4 kilómetros de colector, 20 cámaras de inspección y 78 sumideros nuevos.