lunes, 2 de agosto de 2010

MOP invierte más de 2 mil millones de pesos para recuperar sistemas de Agua Potable Rural en La Araucanía


En promedio las obras tienen un 67% de avance, su objetivo es dejar nuevamente en funcionamiento los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) que fueron dañados por el terremoto del 27 febrero.

A cinco meses del violento terremoto que azotó la zona centro sur del país, ya comienzan a visualizarse importantes avances, en la reconstrucción de los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), que fueron afectados por el sismo del pasado 27 de febrero. Se trata de 23 sistemas de Agua Potable Rural, de 62 que fueron dañados, los cuales ya están terminando su reparación, según informó, el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Ernst Rendel.

Entre los sistemas de Agua Potable Rural que sufrieron las peores consecuencias, se encuentran los de Radal, Los Laureles, Quilquihuenco y Malpichahue, los cuales sufrieron la caída de sus respectivas torres, afectando la normal distribución de agua a cientos de familias de los sectores antes mencionados. A ello se agrega la situación que afecta al comité de APR Cacique Curihuil en Padre las Casas, cuyo sistema sufrió el debilitamiento de su estructura, por lo que también está en proceso de recuperación.

Entre las obras desarrolladas se encuentra la construcción de nuevos estanques con sus respectivas torres e interconexiones hidráulicas, lo que ha permitido normalizar la entrega del vital elemento a las zonas afectadas. Los 23 sistemas de APR rehabilitados, equivalen al 37 por ciento del total que fue resultó dañado y su inversión es de 660 millones de pesos.

Por otro lado, se ejecutan obras en 37 sistemas de APR, los cuales sufrieron daños medianos y menores, pero que no han tenido dificultades mayores en la distribución de agua potable con el suministro de agua a la población asegurado, mientras se desarrollan las obras. Estos trabajos, representan una inversión de 1.361 millones de pesos. A ello se suman, otros tres sistemas que se encuentran en proceso de adjudicación de obras, y que deberían comenzar sus trabajos de daño menor, dentro de los próximos días, con una inversión de 42 millones de pesos.

En total son 2.063 millones de pesos, para 62 Sistemas de APR que a la fecha tienen un avance promedio en su ejecución del 67%. Estos recursos fueron destinados para superar la emergencia de los problemas derivados del terremoto y entregados a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, organismo que tiene la competencia, para la restitución de los Sistemas.


El seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel dijo que: “Con estas obras superamos rápidamente los casos de mayor gravedad y en forma paulatina los restantes sistemas con daños medianos y menores, afrontando la emergencia de manera eficaz y eficiente, para normalizar el suministro del vital elemento”.

La autoridad del MOP agregó que, con esto se da cumplimiento al compromiso asumido con la comunidad, de que todos sistemas de agua potable rural que sufrieron los efectos del terremoto estén nuevamente operativos, mejorando la calidad y condición de vida de los aproximadamente 42 mil habitantes que se vieron afectados por la fuerza de la naturaleza.