martes, 16 de marzo de 2010

Ministro de Solminihac encabezó Comité de Obras Públicas para la reconstrucción de la Infraestructura


El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó la reunión de trabajo con los integrantes del Comité de Reconstrucción de la Infraestructura y Servicios Públicos. En la actividad, el titular del MOP, informó que los costos de reparación superan los mil 460 millones de dólares y que las obras mayores tomarán entre uno y dos años en estar habilitadas.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto a la subsecretaria de la cartera, Loreto Silva, encabezó el encuentro de seguimiento del Comité de Obras Públicas para la Reconstrucción de la Infraestructura y Servicios Públicos. El equipo conformado por destacados profesionales y especialistas en análisis y construcción, tiene como objetivo, la dedicación completa para trabajar en reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Al respecto, el secretario de Estado, explicó que “desde que asumí este cargo todo el ministerio se encuentra desplegado trabajando con gran dedicación, celeridad y haciendo las cosas bien, para solucionar las necesidades y demandas de la población. Ya tenemos un 100 por ciento de conectividad vial, aérea y marítima, estamos funcionando con desvíos, alternativas y precaución, ahora avanzaremos en las etapas de reconstrucción de toda la infraestructura que resultó dañada y en muchos casos destruida”.En la misma línea, el ministro de Solminihac, informó que “de acuerdo a nuestros catastros, calculamos en mil 460 millones de dólares los daños y eso nos plantea un gran desafío para levantar la infraestructura y es así, como la reconstrucción de puentes será lo más lento y estimó que podrían tardar entre uno y dos años reparar estas obras mayores”.

Respecto a la situación de las autopistas concesionadas, la máxima autoridad del MOP, dijo que “no se puede pagar por un servicio de infraestructura que no se esta entregando, eso es algo que conversaremos con las empresas y nuestra posición es la de defender a los usuarios para que tengan un servicio justo y un cobro justo”. Finalmente, el titular de OO.PP destacó que “la reconstrucción se realizará en etapas y tiene como prioridades mejorar la conectividad, luego la restitución total del servicio de agua potable en la zona urbana y rural y finalmente, recuperar y normalizar la infraestructura en zonas productivas, como la agrícola, forestal y pesquera, que permiten que la gente viva mejor y continúe con sus trabajos” .

Comité de Obras Públicas para la Reconstrucción

El comité de Obras Públicas para la Reconstrucción de la Infraestructura esta integrado por las directoras y directores de las direcciones y servicios del ministerio de Obras Públicas, profesionales de prolongada experiencia en diversas áreas del desarrollo de la infraestructura. El equipo está conformado por el director de la Dirección General de Obras Públicas, Patricio Lahsen; la directora de Planeamiento, Vivien Villagrán; el director de Vialidad, Mario Fernández; el director de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese; el director de Obras Portuarias, Daniel Ulloa; la directora de Arquitectura, Verónica Serrano; el director de Contabilidad y Finanzas, Jorge Ortiz; el oordinador de Concesiones del MOP, Mauricio Gatica; el fiscal ministerial, Jorge Norambuena; el director de la Dirección General de Aguas (s), Pedro Rivera y el director subrogante de Aeropuertos, Guillermo Guzmán.