miércoles, 21 de abril de 2010

MOP instalará 30 plantas potabilizadoras de agua donadas por empresa española Acciona

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Hidráulicas y su Programa de Agua Potable Rural (APR), comenzará la instalación de 30 plantas portátiles de potabilización de agua donadas por la empresa española Acciona, en comunas de las regiones afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

La empresa española Acciona realizó la importante donación de las unidades potabilizadoras de agua marca Seta Modelo 2E 3000, para ir en ayuda de las localidades rurales afectadas por el terremoto y beneficiar así a cerca de 10 mil habitantes. Se trata de 30 unidades de tratamiento de aguas superficiales que, mediante los procesos de decantación, coagulación, filtración y desinfección mediante hipoclorito de calcio generan tres metros cúbicos de agua por hora, beneficiarán a igual número de localidades de las regiones de O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, explicó que “seguimos avanzando y trabajando con fuerza en nuestro plan de reconstrucción que tiene como uno de sus ejes restablecer el servicio de agua potable en las zonas rurales afectadas por el terremoto y esta donación nos permitirá llegar con más soluciones para la gente, por eso estamos muy contentos y agradecemos esta buena noticia”.

En tanto, el gerente general de Acciona Chile, Manuel Olivares, destacó que “como pioneros en desarrollo y sostenibilidad, no podíamos quedarnos al margen de la cruzada solidaria que muchos han emprendido para contribuir en la reconstrucción de este gran país. Es por ello que hemos hecho esta entrega solidaria, que ayudará en forma inmediata al levantamiento de decenas de localidades afectadas por la catástrofe del 27 de febrero”.

El MOP, a través de su Programa de Agua Potable Rural, definió las comunas que se verán beneficiadas con estos equipos que cuentan con estanques de distribución de 10 mil litros y grupos electrógenos, entre otros elementos, y cuyo costo estimado es de 80 mil dólares cada uno, lo que se traduce en un total de 2 millones 400 mil dólares.

Las primeras tres plantas que llegaron a nuestro país ya fueron trasladadas a las regiones donde serán instaladas y su puesta en marcha será a partir del 27 de abril en las localidades de Las Peñas, comuna de San Fernando, en la VI Región; Las Delicias, comuna de Los Ángeles, VIII Región e Isla Los Pinos, comuna de Toltén, IX Región. Actualmente, se trabaja en la coordinación del transporte a las localidades seleccionadas, así como en la administración y operación de los equipos.

Los 27 equipamientos restantes llegarán a nuestro país a fines de abril y durante mayo serán localizados en las regiones con déficit de abastecimiento del vital elemento.

El Programa ha determinado preliminarmente que ocho de estos equipos sean instalados en la región de O’Higgins, diez en el Maule, once en el Bío Bío y una en La Araucanía, los cuales suministrarán agua purificada y de buena calidad a los habitantes de las zonas beneficiadas. No obstante, el listado podría ser modificado conforme se desarrolle el estado de situación de las localidades a objeto de reemplazar alguna o algunas si es que el suministro de agua potable fue normalizado con anterioridad.

Aunque cada localidad determinará el tiempo de funcionamiento de los equipos según las necesidades de la población, las plantas están equipadas para distribuir 40 litros día por habitante. Considerando los 10 mil habitantes que se verán beneficiados, esto representa un abastecimiento de 400 mil litros al día.