miércoles, 25 de agosto de 2010

Ministro De Solminihac entrega detalles del viaducto que reemplaza al colapsado puente Río Claro

En su visita a la Región del Maule, el titular del MOP anunció que la nueva estructura comenzará a construirse en mayo de 2011. En paralelo, el secretario de Estado dio a conocer el plan de contingencia que operará en la Ruta 5 Sur durante el fin de semana de Fiestas Patrias del Bicentenario.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, visitó hoy el tramo de la Ruta 5 Sur afectado por el derrumbe del puente sobre el Río Claro (en la Región del Maule), tras el terremoto del 27 de febrero pasado. En terreno, la autoridad anunció la construcción de un nuevo viaducto, de tres pistas, que reemplazará a la colapsada estructura.

El antiguo puente, construido en 1870, tenía dos pistas por sentido y permitía el tránsito de vehículos de norte a sur. Luego del terremoto, esta estructura quedó completamente destruida, por lo que la concesionaria Autopista del Maipo (a cargo de la concesión de la ruta Santiago-Talca) debió demolerla y transformar el puente paralelo, que quedó en pie, en bidireccional.

Según explicó el ministro, el nuevo puente tendrá de 124 metros de largo, se ubicará en el mismo sitio que el puente antiguo y tendrá tres pistas. “El puente antiguo tenía sólo dos calzadas. El nuevo puente aumentará a tres las calzadas. De esta manera, no sólo estamos restituyendo lo dañado, sino reconstruyendo con mejores estándares, tal como nos instruyó el Presidente Sebastián Piñera”, sentenció.

Es así como la estructura contará con reforzamientos antisísmicos, como travesaños y topes. El inicio de obras está contemplado para enero del próximo año y se espera que la construcción dure 16 meses.

Plan de contingencia

Debido al desvío generado por la caída del puente sobre el Río Claro, para el fin de semana de Fiestas Patrias (17, 18, 19 y 20 de septiembre) se prevé que este punto de la Ruta 5 presente un panorama complejo para los automovilistas.

“El tránsito por este sector será complicado, pues los automovilistas pasan a transitar de dos a sólo una pista por sentido, lo que generaría atochamientos en esta zona”, dijo De Solminihac.

Por lo mismo, el ministro anunció que el MOP, junto a Carabineros y a la concesionaria Autopista del Maipo, coordinó un plan de contingencia para atender la salida de turistas desde la capital hacia la zona afectada por el terremoto.

El plan contempla que el 16 y 17 de septiembre, el tránsito por el puente Río Claro oriente quede sólo para vehículos que viajen con dirección al sur. Quienes transiten por la carretera hacia el norte deberán usar un desvío entre Molina y Camarico, señalizado por Carabineros.

Para el regreso de turistas, el 20 de septiembre, el corte de tránsito operará a la inversa, entre las 11.00 horas y la medianoche.

“Esta gestión de tránsito nos permite descomprimir el área del puente. Sin embargo, hacemos un llamado a los usuarios a planificar sus viajes”, puntualizó el ministro.