martes, 13 de julio de 2010

MOP invertirá más de $64 mil millones para reconstruir zonas costeras afectadas por el terremoto


El monto se suma a los $6.325 millones invertidos en obras de emergencia que fueron destinados para restablecer el funcionamiento de la infraestructura del borde costero y las caletas pesqueras dañadas por el terremoto, en los cuales hubo aportes importantes de algunas empresas privadas.

El Ministerio de Obras Públicas junto a los gobiernos regionales que van desde Valparaíso hasta La Araucanía, evalúan recursos por más de $64.500 millones de pesos para materializar 19 iniciativas durante el período 2010-2014, correspondientes a obras de reconstrucción de la infraestructura portuaria y costera afectada por el terremoto y tsunami.

Así lo informó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, tras presentar imágenes de la Fuerza Aérea de Chile, que muestran “el antes y después” de las zonas costeras que fueron afectadas por la catástrofe. Además la autoridad entregó el estado de avance de las obras de emergencia que fueron destinadas preliminarmente a normalizar la actividad productiva de éstas.

La mayoría de las obras de emergencia terminadas corresponden a demolición, retiro de escombros y habilitación provisoria de caletas pesqueras. También a reparaciones de muelles, rampas, mercados, embarcaderos y servicios básicos.

“A más de cuatro meses del terremoto, el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado incansablemente en las prioridades establecidas por el Presidente Sebastián Piñera para normalizar la situación de las regiones afectadas, concluyendo gran parte de las obras de emergencia. Ahora, en la etapa que se inicia de reconstrucción costera, el rumbo de las medidas apunta a que en los próximos años la nueva infraestructura mejore aún más el desarrollo productivo y turístico de las comunas dañadas”, señaló la autoridad.

De Solminihac agregó que las obras en infraestructura costera van a tener un costo del orden de 120 millones de dólares, “pero para eso requerimos de recursos para comenzar lo antes posible con los trabajos. Porque llegó la hora de resolver definitivamente los problemas. No podemos perder ni un minuto más. Los habitantes de las zonas afectadas no pueden seguir esperando, necesitan que las obras empiecen a hacerse ya", precisó.

Entre los tipos de proyectos de reconstrucción, destacan la recuperación y habilitación de nuevos muelles, caletas pesqueras artesanales y rampas. Además se mejorarán paseos costeros, se levantarán protecciones contra oleaje y se construirá infraestructura portuaria para embarcaciones y mobiliario para el turismo, por nombrar los más importantes.

El secretario de Estado espera que “estas iniciativas puedan contribuir positivamente a recuperar otra vez la actividad económica de las zonas afectadas y a generar nuevas fuentes de trabajo. Asimismo, confiamos que puedan reconstruir las identidades locales que tenían cada una de estas comunas costeras antes del terremoto y tsunami”.

En las regiones más afectadas, por ejemplo la del Biobío, se destinarán unos $62.900 millones en obras costeras. Las más importantes son la reconstrucción del borde costero de Dichato y Coliumo en la comuna de Tomé; el sector de La Poza de Talcahuano; el puerto pesquero de Lebú; y las caletas de Tubul en la comuna de Arauco, Tumbes en Talcahuano y Lota Bajo.

En el Maule, en tanto, se invertirán del orden de los $1.150 millones en obras de reconstrucción. Las principales iniciativas corresponden a la reparación de las caletas pesqueras de Pelluhue, Curanipe, Boyecura, Duao y Loanco, consideradas para este año.