miércoles, 26 de mayo de 2010

Ministro De Solminihac pone en servicio puente mecano donado por gobierno sueco en San Nicolás




En el marco del Plan de Reconstrucción, el secretario de Estado encabezó la puesta en servicio del primero de ocho puentes mecano donados por el gobierno de Suecia y que serán instalados por el MOP en zonas que presenten problemas de conectividad ocasionados por el terremoto del pasado 27 de febrero.


El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto a la intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe; la embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg y el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, encabezó la puesta en servicio de un puente mecano donado por la nación escandinava que permitirá mantener la conectividad sobre el río Changaral, en la comuna de San Nicolás, cuyo puente sufrió graves daños estructurales producto del terremoto del pasado 27 de febrero.


Al respecto, el ministro de Obras Públicas destacó “estamos muy agradecidos de la importante donación del gobierno sueco y apenas recibimos el puente pusimos manos a la obra para instalarlo en el menor tiempo posible y con las condiciones de servicio y seguridad que la comunidad se merece”.

El puente mecano instalado por el MOP, tiene como principal característica ser de doble vía, con una longitud de 51 metros y esta diseñado para soportar una carga máxima de 60 toneladas, lo que asegura la conectividad e integración de San Nicolás con el resto de la provincia de Ñuble.


En esa línea, el titular del MOP explicó que “el puente nos permite recuperar la conectividad momentáneamente, mientras avanzamos en la reparación del puente en forma definitiva, cuyas obras deberán estar concluidas en un plazo de ocho meses. Una vez que este totalmente garantizada la conectividad en esta zona, trasladaremos el puente mecano a otro punto en el que sea necesario”.

En tanto, la embajadora sueca, Eva Zetterberg dijo que “Suecia se conmovió con el terremoto y toda la destrucción que provocó. Por eso reaccionamos y nos pone contentos saber que Obras Públicas de Chile se movilizó rápido y hoy ya está instalado el puente ayudando a la gente. El puente mecano de San Nicolás, forma parte de un grupo de 8 puentes que donamos, 5 serán instalados en la región del Bío Bío y 3 en la región del Maule”.


Puente Juan Pablo II

Por la tarde, el secretario de Estado, se trasladó hasta San Pedro de la Paz, donde junto al alcalde, Audito Retamal, encabezó la firma del convenio que permitirá dar inicio a los trabajos de reparación del Puente Juan Pablo II sobre el río Biobío, el cual se encuentra inhabilitado por los daños sufridos con el terremoto.

Al respecto, el ministro de Solminihac explicó: “Estamos trabajando fuertemente en la conectividad. Ese es nuestro compromiso. Hoy iniciamos las obras en el acceso al puente Juan Pablo Segundo y su reparación definitiva. Por lo tanto, en cinco meses más debemos tener abierto al tránsito para que pasemos de un puente a dos puentes sobre el río Biobío y mejoremos considerablemente la conectividad de la región”.

Los trabajos de reparación del puente Juan Pablo II, representan una inversión de la cartera de Obras Públicas cercana a los 5 mil millones de pesos y deberán concluir en un plazo de cinco meses, para ser puesto en servicio a los miles de automovilistas que lo utilizaban diariamente.