jueves, 25 de marzo de 2010

MOP invertirá 3 mil millones de pesos para restablecer servicios de Agua Potable Rural en La Araucanía


El Ministerio de Obras Públicas, invertirá un total de 3 mil millones de pesos en la reconstrucción y reposición de 58 servicios de Agua Potable Rural (APR) de la Región de La Araucanía, que resultaron con daños de diversas consideraciones producto del terremoto del pasado 27 de febrero.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Hidráulicas, invertirá un total de 3 mil millones de pesos en la reconstrucción y reposición de 58 servicios de Agua Potable Rural (APR) de la Región de La Araucanía, que resultaron con daños de diversas consideraciones, producto del terremoto del pasado 27 de febrero. Al respecto, el MOP informó que ya inició los 5 contratos de emergencia para la reconstrucción de los servicios que resultaron totalmente destruidos.

El plan de reconstrucción de APR iniciado por el MOP, involucra en esta primera etapa de emergencia una inversión de 450 millones de pesos y esta enfocado en la reconstrucción de los sistemas de agua potable rural de los Laureles, en Cunco; Radal, en Freire; Malpichahue, en Lautaro; Cacique Curihuil, en Padre las Casas; y Quilquihuenco, en Collipulli. Los trabajos permitirán garantizar el suministro de agua a más de 6 mil habitantes de las localidades rurales de la Araucanía.


En esa línea, el MOP además, ha dispuesto la instalación de siete plantas portátiles de potabilización de agua, tecnología que fue utilizada durante el terremoto que afectó a Haití y que deberán estar operativas la próxima semana. Las plantas que utilizan tecnología de última generación, tienen como objetivo, apoyar a los sistemas que tienen déficit de agua, mientras se reparan los sistemas más dañados.


Cuatro plantas son de ultrafiltración y servirán para abatir el fierro manganeso y la potabilización de las aguas desde su fuente; y, las restantes 3, son de potabilización simple. El objetivo de las plantas que estarán operativas la próxima semana, es asegurar la calidad de las aguas para resguardar la salud de las familias afectadas.