sábado, 14 de agosto de 2010

Ministros de Obras Públicas y de Hacienda encabezan puesta en servicio de Puente Lo Gallardo

Ambos secretarios de Estado realizaron una inspección a las obras de reconstrucción del Puente Lo Gallardo en San Antonio e informaron la puesta en servicio- un mes antes de lo planificado- de la estructura que resultó gravemente dañada por el terremoto y que es fundamental para la conectividad y el transporte de carga exportable.

En el marco del plan de reconstrucción, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inspeccionaron el término de las obras de reparación del Puente Lo Gallardo en San Antonio, región de Valparaíso, y anunciaron la puesta en servicio de la estructura, que resultó gravemente dañada por el terremoto del pasado 27 de febrero y que es fundamental para la conectividad regional y el transporte de carga hacía la Ruta de La Fruta.

Al respecto, el ministro De Solminihac explicó que “hoy tenemos una muy buena noticia: un mes antes de lo planificado, estamos poniendo en servicio el Puente Lo Gallardo. Asumimos un compromiso y trabajamos con sentido de urgencia. Los trabajos de reparación de esta estructura -de casi un kilómetro- fueron complejos, pero el Gobierno cumplió y hoy ya está al servicio de la comunidad”.

Además, agregó que “seguimos avanzando en la reconstrucción de nuestro país, asegurando la conectividad y apoyando el desarrollo productivo de las zonas golpeadas por el terremoto. Sólo en la Región de Valparaíso estamos invirtiendo este año más de 16 mil millones de pesos en obras de reconstrucción, inversión que nos permitirá terminar pronto con la reparación de rutas, puentes y sistemas de agua potable rural que resultaron afectados”.

En tanto, el ministro Larraín destacó que “estamos en terreno constatando como los recursos de la reconstrucción están llegando y solucionando los problemas de la gente; y vemos que las cosas se están haciendo bien y antes de lo previsto, eso refleja una nueva forma de gobernar. Ya hemos invertido en emergencias y reconstrucción gran parte de los mil millones de dólares dispuestos para el 2010 e invertiremos al 2014 más de 8 mil millones de dólares que nos permitirán levantar nuestro país”.

En esa línea, el titular de Hacienda destacó que “hoy queda completamente operativo un puente que es fundamental para la Ruta de la Fruta, ya que exportamos más de 3 mil millones de dólares en fruta y buena parte de esa carga pasa por el puente Lo Gallardo: productos forestales, agrícolas y cientos de miles de empleos que se ven reactivados con esta importante reposición”.

El puente Lo Gallardo conecta a las comunas de San Antonio y Santo Domingo y sufrió severos daños en su estructura y accesos, lo que obligó a restringir el tránsito, el tonelaje y a instalar un puente mecano en uno de sus tramos, lo que permitió asegurar la conectividad mientras el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, avanzaba en los trabajos de reparación definitiva.

Los trabajos de rehabilitación del Puente representaron una inversión del MOP de 715 millones de pesos, se iniciaron en marzo y debían terminar en septiembre, pero terminaron un mes antes de lo planificado.