viernes, 19 de marzo de 2010

SISS realiza balance de servicios de agua en zonas urbanas afectadas por el terremoto

A la fecha el 100% de la población de las regiones afectadas por el terremoto y que habita en localidades urbanas (11,2 millones de personas), cuenta con abastecimiento de agua potable.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), informa que a la fecha el 100% de la población de las regiones afectadas por el terremoto y que habita en localidades urbanas (11,2 millones de personas), cuenta con abastecimiento de agua potable. De esta cifra el 96,6% (10,86 millones) lo obtiene a través de las redes de distribución con suministro en el interior de sus casas, aunque en algunos casos con baja presión y cortes esporádicos. El 3,4 % restante, equivalentes a 377 mil personas, es abastecido mediante camiones aljibe o estanques portátiles instalados en las ciudades.

Corte en la Región del Biobío: Se encuentra suspendido el suministro de agua potable en parte de las comunas de Talcahuano (27 mil 500 clientes) y Hualpén (15 mil 500 clientes) por reparación de infraestructura dañada. Se estima que la reposición del servicio concluiría hoy viernes por la mañana.

Por otra parte, un nuevo corte afecta a 23 mil 500 clientes de Concepción, los trabajos de reparación terminarían en el curso del día. Otro corte afecta a 8 mil clientes de la localidad de San Pedro de la Paz, las reparaciones deberían finalizar el día de mañana viernes. Ambos por roturas de cañerías. La población abastecida por las redes de distribución en estas comunas, al día de hoy es: Concepción 52%; Hualpén 43% y Talcahuano 27%.

Corte en la Región de Valparaíso: Debido a una nueva rotura en la aducción San Juan, será necesario realizar un corte programado que afectará al litoral sur de la V Región, desde San Sebastián hasta Algarrobo. Este corte se iniciará el día de mañana viernes a las 15 horas, esperándose el retorno del suministro en la madrugada del día sábado 20 de marzo. Se estima que este corte afectará alrededor de 6 mil clientes por corresponder a un período no estival.

Otros problemas relevantes corresponden a:

Región de Valparaíso:

Abastecimiento total por redes de distribución.

Región Metropolitana:

Abastecimiento total por redes de distribución.

Región de O´Higgins:

En la localidad de Navidad se restableció el servicio por red de distribución al 95% de la población.

Región del Maule:

En Constitución se mantiene el suministro mediante redes al 90% de la población. En todo el resto de las localidades se presenta abastecimiento total por redes de distribución, salvo roturas esporádicas.

Región del Biobío:

Además de los cortes que afectan a las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz, ya señalados, las localidades que permanecen con problemas son:

Arauco: Se continúan los trabajos para instalar una nueva alimentadora en forma paralela a la que resultó destruida, trabajo que podría demorar aún varios días. El abastecimiento al 100% de la población se realiza con estanques portátiles y camiones aljibe.

Dichato: Se trabaja en normalización del sector alto; a la fecha se presenta un 76% de abastecimiento a través de redes, a los clientes existentes. El resto de la población se mantiene con camiones aljibe.

Por otra parte, las siguientes localidades presentan sectores menores sin abastecimiento por redes, teniendo a la fecha el porcentaje de población abastecida por redes que se señala: Carampangue 90%; Coronel 80%; Curanilahue 90%; Lebu 90% y Lota 85%. En todas estas localidades la empresa ESSBIO S.A, está trabajando para entregar agua potable a toda la población, a través de las redes de distribución.

Región de la Araucanía:

Abastecimiento total por redes de distribución.