sábado, 17 de abril de 2010

MOP realizará inversión histórica en la región del Bío Bío


El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció en Concepción que el MOP invertirá este año un presupuesto histórico de 119 mil millones de pesos, que contempla la ejecución de obras de emergencia y reconstrucción, más el programa anual de inversiones. Entre las principales obras destacan la reparación de los puentes Llacolén, Juan Pablo II, el inicio del nuevo puente Chacabuco y la instalación de un puente mecano sobre el río Bío Bío. Además, anunció que su cartera asumirá técnicamente la demolición de edificios colapsados tras el terremoto.


El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto a la Intendenta de la región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, informó este mediodía los alcances del plan de obras de emergencia y reconstrucción de la infraestructura regional afectada con el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.


Al respecto, el secretario de Estado señaló que “hemos enfrentado el quinto terremoto más grande de la historia de la humanidad. Y estamos respondiendo con nuestro compromiso, sólo este año invertiremos 119 mil millones de pesos en la región, cifra que incluye el plan de emergencia y reconstrucción, además de las obras del presupuesto habitual”.


En relación a las fases del plan de reconstrucción, el Ministro de Solminihac explicó que “claramente lo más importante es la conectividad, el aporte del agua potable a la gente y la productividad medida en el caso nuestro por las caletas”. También expresó que “estamos trabajando para que este año tengamos el puente Llacolén funcionando para todo tipo de tránsito; el puente Juan Pablo II para tránsito liviano y llamaremos a licitación la construcción del puente Chacabuco”. Además, manifestó que se instalará “un puente mecano en el mismo lugar donde se va a construir el puente Chacabuco”.


Por otra parte, la máxima autoridad del MOP, informó que el Ministerio del Interior solicitó a su cartera que asuma la responsabilidad técnica de la demolición de los edificios que quedaron dañados producto del terremoto. Al respecto, dijo que “tenemos dos alternativas: una es la desconstrucción”. La otra, agregó, es el uso explosivos.

Canal Papen


Por la mañana el Ministro de Obras Públicas inspeccionó los trabajos de construcción del Canal Papen de Chiguayante, una obra que forma parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias local y que permitirá evitar las crecidas extraordinarias del río, que en años anteriores ha dejado cientos de familias damnificadas.


Al respecto, el secretario de Estado destacó que “estamos avanzando con todas nuestras obras comprometidas, como este canal que es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y para que puedan enfrentar de mejor forma el invierno”.


La obra, que tendrá una extensión de 480 metros lineales, presenta a la fecha un 20% de avance.