viernes, 23 de abril de 2010

Subsecretaria Silva anuncia obras de emergencia en Agua Potable Rural para más de 70 localidades del Maule


La autoridad dio a conocer la información durante una inspección a los trabajos de emergencia que el MOP realiza en el sistema de agua potable rural de la localidad de Pangue Arriba, en la comuna de San Rafael. La Región del Maule posee 275 servicios de agua potable rural, lo que representa un 20% del total nacional que asciende a 1.400 sistemas.

En visita oficial a la Región del Maule, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, adelantó que fueron aprobados $4.885 millones para reparar a la brevedad 76 sistemas de agua potable rural que fueron dañados por el terremoto, entre los cuales destacan Boyeruca e Itahue.


La autoridad agregó que la inversión regional se suma a los $1.169 millones que se están ejecutando en reparar los servicios dañados en 17 localidades y en desmontar 31 estanques en la misma situación.


Un ejemplo de lo anterior, es la reparación del sistema Pangue Arriba que inspeccionó la subsecretaria, cuyos trabajos significan una inversión de $40 millones. Las obras finalizan el 12 de julio, tienen un 35% de avance y consideran el desmontaje el estanque existente y la construcción de nuevas fundaciones.


“El MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, ha desplegado todos sus esfuerzos para determinar los lugares que requieren de ayuda inmediata en la reposición de los servicios de cobertura, abastecimiento y distribución de agua potable rural”, destacó la subsecretaria.


En esta labor, precisó Loreto Silva, han jugado un rol fundamental los comités y cooperativas de agua potable rural y las empresas de servicios sanitarios de las zonas afectadas, ya que actualmente el programa tiene una modalidad de inversión descentralizada que considera la participación activa de la comunidad.


En las regiones afectadas por el terremoto, Maule registra un 34% de los daños en los sistemas de agua potable rural. La lista la encabezan Bío Bío (68%), O´Higgins (40%) y la Metropolitana (38%); la Araucanía y Valparaíso, en tanto, presentan un 32% y 17% respectivamente.