lunes, 19 de abril de 2010

MOP inicia Plan de Reconstrucción en la Región de O’Higgins


La subsecretaria Loreto Silva encabezó el comienzo de las obras de reconstrucción en la región, con la puesta en marcha de los trabajos definitivos del camino que une San Francisco de Mostazal con Graneros, que sufrió graves daños por el terremoto del pasado 27 de febrero.


La iniciativa vial en la comuna San Francisco de Mostazal, forma parte de los $44.885 millones de inversión total que prevé el Ministerio de Obras Públicas en la Región de O’Higgins para el año 2010, de los cuales $18.530 millones corresponden al plan de emergencia y reconstrucción que el Gobierno lleva a cabo en las zonas afectadas por el terremoto.

En la oportunidad, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, acompañada por el intendente regional, Rodrigo Pérez, y el seremi del MOP, Moisés Saravia, destacó el esfuerzo del equipo que trabaja en el ministerio por lograr tener un plan de reconstrucción en tan corto plazo, “ya que este programa nos permite iniciar a la brevedad la recuperación de las obras que se vieron afectadas por el terremoto, como la reposición definitiva del camino que conecta San Francisco de Mostazal con Graneros (Ruta H-10)”, precisó la autoridad.

La obra considera la repavimentación de unos tres kilómetros de la vía, entre los kilómetros 6 y 9 aproximadamente, además del sector El Roble, que une la Ruta H-10 con la Ruta 5 en San Francisco de Mostazal. Los trabajos se extenderán por dos meses y serán ejecutados por administración directa a través de la Dirección de Vialidad, con una inversión de $ 200 millones.

Cabe recordar que el tránsito de la Ruta H-10, estuvo interrumpido por un poco más de una semana después del terremoto, debido principalmente a las grietas y socavones que sufrió el camino. Durante este período, se utilizó como alternativa la Ruta 5, hasta que la Dirección de Vialidad regional dispuso obras de emergencia provisorias en la ruta.

La subsecretaria anunció además otras obras relevantes que considera la inversión total del sector en O’Higgins, como la construcción del colector de aguas lluvias Alameda y del Centro Gaudi en el Parque Cataluña, ambas en Rancagua, y el mejoramiento de la Ruta I-70-J, del sector Lolol Ranguil. También las obras del paseo costero del sector Laguna Bucalemu y portuarias de Caleta Bucalemu, así como la reposición del puente Coinco de la Ruta H-38 y del edificio del MOP en la capital regional.

De los recursos destinados a obras de emergencia y reconstrucción, para el período 2010-2014, Loreto Silva informó que el servicio regional de Vialidad del MOP es el área que considera la mayor inversión, con $ 38.294 millones; seguido de Obras Hidráulicas, con $ 4.948 millones -de este último, $ 4.380 millones corresponden al Programa de Agua Potable Rural (APR)-; Arquitectura, con $ 3.000 millones; y Obras Portuarias, con $ 172 millones.

“Como ministerio, al MOP le cabe una tremenda responsabilidad en el proceso de reconstrucción y normalización de las zonas afectadas, desafío que hemos asumido con profesionalismo y vocación de servicio público. Si bien pueden existir críticas al proceso de reconstrucción que hemos diseñado, lo importante es que se hagan con altura de miras y con espíritu constructivo, porque esta labor no sólo le corresponde al gobierno, sino que es una tarea de todos y que nos convoca como país”, señaló la subsecretaria.

Inversión nacional

El Plan de Reconstrucción implica una inversión de $660.000 millones durante los cuatro años de Gobierno, y se divide en resolver la emergencia (2010-2012) y la reconstrucción propiamente tal (2010-2014).

Para este año, la inversión programada en emergencia y reconstrucción es de $150 mil millones.

Los objetivos del plan van dirigidos a recuperar la conectividad, el suministro de agua potable y la infraestructura productiva.