martes, 31 de agosto de 2010

Subsecretaria Silva destaca retorno de pescadores del Maule a su actividad tras el terremoto


Veinticuatro botes y 80 motores, es la ayuda que el Gobierno distribuyó entre los 220 pescadores artesanales que sufrieron daños en sus embarcaciones y artes de pesca durante el tsunami. MOP invertirá unos $5.240 millones en obras de reconstrucción portuaria en la Región del Maule.

En el marco del programa de gobierno “Volvamos a la Mar”, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, participó en la entrega de embarcaciones y motores para pescadores que perdieron sus herramientas de trabajo luego del maremoto.

El programa de cofinanciamiento público-privado, consiste en la reparación y reposición de los insumos siniestrados. En la Región del Maule, la empresa colaboradora en esta tarea ha sido Antofagasta Minerals S.A.

La subsecretaria Loreto Silva valoró el esfuerzo realizado en conjunto con el sector privado. “Este trabajo contribuye a mejorar las condiciones físicas de la infraestructura terrestre de las caletas dañadas, y devuelve una actividad productiva de gran importancia para las comunidades afectadas, una de las prioridades establecidas por el Presidente Sebastián Piñera”, precisó.

Durante la actividad, la autoridad informó que a la fecha el MOP ha terminado cuatro contratos de obras emergencia para normalizar la infraestructura portuaria pesquera artesanal del Maule dañada por la catástrofe.

Asimismo, agregó, hay tres iniciativas que están avanzando aceleradamente en el Espigón Piedra El Dique de Río Maule, en el Espigón Fiscal y en el Muelle Maguellines.

En proyectos de reconstrucción, en tanto, Loreto Silva adelantó que entre el 2011 y 2014 se invertirán unos $5.240 millones en obras portuarias en la Región del Maule, principalmente en muelles, caletas y faenas terrestres próximos al borde costero.