lunes, 8 de marzo de 2010

Aeropuerto de Santiago funciona con 80% de sus operaciones nacionales e internacionales


Santiago, lunes 08 de marzo de 2010.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, informó que el principal terminal aéreo de nuestro país recuperará completamente su capacidad de operación en una semana. En tanto, concesionaria del aeropuerto, SCL, comprometió culminar arreglos al interior del edificio terminal en 15 días.


El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto al director general de Aeronáutica Civil, general José Huepe, y la directora nacional de aeropuertos del MOP, Yazmín Balboa, inspeccionaron este mediodía los trabajos de habilitación del terminal de pasajeros y operaciones del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

Al respecto, el secretario de Estado informó que “gracias al esfuerzo humano y técnico desplegado por los funcionarios del MOP, la DGAC y la concesionaria, hoy tenemos un 80% de normalidad en operación de vuelos nacionales y un 80% de normalidad en vuelos internacionales, todo esto en poco tiempo y con gran capacidad de reacción, lo que nos permite asegurar que en el plazo de una semana llegaremos al promedio normal de operaciones”. Un día normal de funcionamiento, el aeropuerto realiza 100 vuelos internacionales y 130 nacionales.

En la misma línea, el titular de OO.PP explicó que “respecto de las estructuras del terminal de pasajeros, estas no presentan daños estructurales, en tanto que la torre de control está siendo revisada por expertos. Ahora estamos focalizados en la supervisión en algunas zonas del cielo falso, tabiquería, sistema de aire acondicionado y luz, situaciones que según la concesionaria estarán resueltas a más tardar en 15 días”.

Luego del balance de la infraestructura del AMB, el ministro Bitar fue enfático en explicar “ahora tenemos que ir con la construcción del aeropuerto de Tongoy, proyecto que está listo para ser licitado, de hecho he firmado los decretos de expropiación de unas 600 hectáreas, lo que está listo. Esta alternativa permitirá que lleguen vuelos internacionales y nacionales”.

Además, el secretario de Estado se refirió al estado de la red de aeródromos en las regiones afectadas por el terremoto: “Los aeropuertos de Concepción, Temuco, Osorno y Valdivia se encuentran condiciones de operación normales y, además, para efectos de emergencia se encuentran habilitados los aeródromos privados de Quivolgo, Constitución, Pichilemu, San Damián de Talca y Los Morros de Cobquecura”.

Finalmente, destacó que “nuestra infraestructura aérea resistió bien y pudimos normalizar a pocos días de este enorme terremoto las operaciones y con las restricciones propias de un evento de esta naturaleza, nosotros al día de hoy tenemos asegurada la conectividad terrestre, aérea y marítima en todo el territorio nacional. Eso nos permite funcionar, dar trabajo y abastecer a toda la ciudadanía, especialmente de las zonas más afectadas”.

Estado de la infraestructura regiones afectadas por el terremoto

Santiago, domingo 7 de marzo de 2010, informe de las 11.00 horas.

CONCESIONES

1. Ruta 5: (sin desvíos por ciudades, velocidades máximas de 60 a 70 km/hr)

· Santiago – La Serena: Tránsito habilitado, se recomienda circular con precaución.
· Santiago – Talca: Habilitado por Acceso Sur debido al colapso de Paso Superior Hospital (km 48). Desvíos en Enlace Peuco (se pavimentó desvío), Puente Huaquillo Oriente (km 191), Puente Claro (km 215). By Pass Rancagua habilitado con precaución.
· Talca – Chillán: Desvío en km 262 y en Puente Nebuco (km 411). tránsito con precaución
· Chillán – Collipulli: Habilitado, con precaución en km 525 y 532.

2. Acceso Nororiente: Tramo Chicureo (Ruta 57) a Ruta 5 con restricción de una pista sólo de día. Tránsito normal desde la Pirámide hasta Chicureo.

3. Vespucio Norte: Trabajos en Paso Superior Miraflores y Paso Lo Echevers, se mantiene desvío por calles de servicio con dos pistas por sentido. Paso Superior Independencia, tránsito por vías expresas restringido a dos pistas por sentido.

4. Acceso AMB: Desde Costanera Norte, se realizan trabajos en el puente Ventisqueros. Vehículos pesados ingresan por acceso norte (Lo Boza o El Noviciado). Acceso antiguo operativo (Alameda, Ruta 68, Américo Vespucio).

5. Ruta Interportuaria: Tramo Penco – Isla Rocuant: Se iniciaron las labores de reparación en el puente Las Gaviotas. En este tramo solo está circulando tránsito liviano. El tránsito pesado debe ingresar a Concepción por el sector de Bonilla.

6. Ruta de la Madera: Transitable con máxima precaución solo vehículos livianos. Trabajos por parte de la concesionaria se concentran en acceso a Santa Juana.

7. Ruta 160: Trabajos se concentran en acceso a Curanilahue.



VIALIDAD

· Región Valparaíso

Todos los puntos de la región tienen conectividad.

· Puente Lo Gallardo (Llolleo): Habilitado tránsito unidireccional para vehículos livianos desde las 7:00 hrs. a las 23:00 hrs. y sólo para vehículos de emergencia de 23:00 hrs. a 7:00 hrs, con control policial. Vehículos pesados deben transitar por Melipilla, vía: Ruta 66 Camino de la Fruta y autopista del Sol (Ruta 78).
· Puente Yali 1 habilitado sólo para vehículos livianos y Yali 2 para todo tránsito. Puente San Enrique habilitado sólo para vehículos livianos. Se realiza extracción de varios derrumbes en la ruta G-80-I.

· Región Metropolitana

Todos los puntos de la región tienen conectividad.

· Puente Los Morros cerrado, existen alternativas por Acceso Sur y Ruta 5.
· Puente Maipo antiguo cerrado por colapso de vigas. Alternativa por ruta 5.
· Puente Peralillo, G-568, Peralillo - Abrantes, asentamiento en el acceso al puente, tránsito suspendido. Acceso desde Valdivia de Paine y Champa – Peralillo.
· Puente Lampa, Ruta G-150, asentamiento fundaciones y desplazamiento de losa. Tránsito suspendido. Desvío por lecho de río, Lo Etchevers y Lo Vargas, señalizado.
· Camino El Cardonal, G-565, Km 5, erosiones en acceso losa, tránsito suspendido. accesos desde el norte por camino Alto Jahuel – Chada y desde el sur por camino Champa – Chada.
· El Trebal, Ruta G-262, km 0,6 al 1,1, sólo vehículos livianos, camiones acceden a vertedero (ubicado en km 1,9) por el otro extremo del camino (puente Esperanza).
· Puente El Peral, km 9,8 Ruta G-660 Cupliprán-Lo Chacón, giro de tramo norte del puente. Tránsito suspendido. Alternativa local por camino parcelero 5.
· Puente en km 0 camino Llano – Lo Ovalle, tránsito suspendido. Alternativa por caminos Santa Inés - María Pinto y El Bosque - María Pinto.
· Melipilla – Rapel, G-60, Puente Mandinga II, km 14,3 asentamiento 10 cm acceso sur. Tránsito con precaución. Evaluando puente mecano.

· Región Libertador Bernardo O’Higgins

Todos los puntos de la región tienen conectividad.

· Ruta de la Fruta: Transitable con precaución, retirada pasarela “El Manzano”.

· Ruta I-80-G Km. 32,2 Puente Rapel, tránsito cortado, alternativa por La Manga, G-60, I-124, I-116, se evalúa instalar mecano o reparación.
· Ruta H-634, Km 15,7 tránsito cortado. Alternativa Ruta 66 luego H-56.
· Ruta 90 San Fernando – Pichilemu, puente Los Maquis cruce Barriales, km 42, tránsito interrumpido. Alternativa: entrar a Sta Cruz y luego tomar ruta I-710.
· Ruta H-10, entre Graneros y Mostazal, puente Codegua en km 8,4 cortado; sin tránsito en Km 8,95 paso superior FFCC. Alternativa por Ruta 5.

· Región Del Maule

Todos los puntos de la región tienen conectividad. La Ruta Costera está transitable completamente.

· Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, entrada a Constitución, con restricción para 20 tons.
· Ruta 128 Parral - Cauquenes socavón en km 15, tránsito interrumpido, existe alternativa no pavimentada.
· Ruta 126 Los Conquistadores, puente Cauquenes N° 1 no utilizable, tránsito por vado.
· Ruta K-24-M, Ruta Costera, 1 km. al sur sector La Trinchera, el maremoto arrasó 3 km de la vía, tránsito interrumpido.
· Ruta K-60 Talca - Curepto: tránsito interrumpido por grietas en km 16 y por descenso de puente Los Puercos en km 17. Desvío por camino rol K-660, Pencahue – Tanhuao – Cruce Ruta K-670-M; pasando por la localidad de Corinto; trayecto de alternativa: 20 km. (no pavimentado).
· Puente Botalcura en KM. 32,8 de ruta Deuca – Rapilermo – Botalcura – Pencahue, rol K-260, tránsito interrumpido. By Pass en construcción.
· Ruta M-80-N transitable para vehículos livianos hasta límite con la Región del Bío Bío, excepto algunos sectores donde se deben usar alternativas como el camino rol M-810, El Corte – Los Pequenes y rol M-804, Pueblo Hundido – Curanipe por Las Lomas o puente de madera. Colapso de puente El Parrón (km 11) ubicado de Curanipe al sur, tránsito alternativo por Puente Municipal, peso máximo de vehículos 10 Tons, se instalará mecano.

· Región Biobío

Todos los puntos de la región tienen conectividad.

· Puente Llacolén: funcionando con restricción (vehículos livianos), una pista por sentido. Se está transitando a través de mecano simple. Se está instalando un mecano doble para habilitar otras dos pistas. El tránsito entre Coronel y Concepción se mantiene operativo para vehículos livianos.
· En dos semanas EFE podría reparar puente ferroviario del río Bío Bío para uso en el traslado de pasajeros. A fines de la próxima semana se podría utilizar.
· Puente Juan Pablo II: Cerrado. Riesgo de colapso.
· Puente Viejo: colapsado, se deben retirar los escombros para que crecidas invernales no afecten al puente Llacolén.
· Ruta Costera Tomé - Dichato Transitable para vehículos livianos. Frente a Dichato, en el camino a Caleta Pesquera se retiró embarcación que interrumpía el camino.
· Ruta costera de Dichato al norte se puede llegar hasta Pingueral y Menque.
· Desde Treguaco a Mela (ribera norte del río Itata) tránsito con precaución. De Cobquecura a Mela, descenso en terraplén del puente Taucú, transitable con precaución.
· Ruta 160 Concepción hasta Tres Pinos, paso para vehículos livianos con desvíos en el puente El Bar, Curanilahue y Playa Blanca; Puente Ramadilla, en Km 70, transitable con precaución; Tres Pinos – Lebu desvío de aprox 8 km, pasada la localidad de Los Alamos, por falla de terraplenes.
· Ruta P-22 tramo Arauco - Punta Lavapié: localidad de Las Peñas aislada (alrededor de 80 familias, 350 personas), 3 puentes cortados, con daños estructurales: Puentes Raqui 1, Raqui 2 y Tubul (Puente Tubul es el puente Raqui 3). Se puede acceder a Llico, Punta Lavapié, Las Peñas y Tubul por desvíos a través de caminos de tierra de regular calidad.

· Región de La Araucanía

Toda la región conectada (no hay zonas completamente aisladas).

· Puente Renaico (Ruta Huequén – Renaico), tránsito con precaución vehículos livianos y de emergencia, restringido 1 vía. Riesgo de colapso. Se instalará mecano de 15 metros a partir del lunes.
· Camino Lautaro Curacautín, km 45, colapsó terraplén. Vialidad trabaja en la zona, transitable por media pista.
· Puente Rodrigo Bastidas (antiguo) cerrado, presenta acceso agrietado. En uso puente nuevo Leufu- Lafquén.
· Costanera Villarrica, colapso de terraplenes. Tránsito interrumpido.
· Camino El Escudo – Las Minas colapsó puente Las Minas, tránsito interrumpido.
· Camino Viluco – Los Maitenes, colapso puente Viluco. Tránsito interrumpido.
· Camino Acceso a Sta Julia, colapsó alcantarilla doble, km 0,80. Entre el kilómetro 2,14 y 5 descenso de terraplén y colapso de cajón. Tránsito interrumpido.
· Camino Inspector Fernández – Tolhuaca, derrumbes km 59. Tránsito interrumpido.


AEROPUERTOS

AMB (Santiago)
· Diariamente se realiza un 60% de las operaciones normales. Para salidas nacionales se utiliza carpa en el sector oriente; las llegadas internacionales son a través de carpa en el sector poniente y se utiliza el terminal nacional para las salidas. Adicionalmente se instalaron dos carpas en los estacionamientos para acoger al público tanto nacional como internacional.
Torre de control en inspección.

SERVICIOS SANITARIOS (agua potable)

· No hay localidades sin abastecimiento. 771 mil personas son abastecidas con camiones aljibe y 10 millones 474 mil por redes (casa o grifos).

Agua Potable Rural
· Se ha podido contactar a 1003 de los 1085 APR existentes entre las regiones V y IX. 305 de ellos no tienen suministro. La mayoría de ellos se abastecen con camiones aljibes.

EMBALSES
· Embalse Huelehueico, IX Región, vaciado parcial por daños. Embalse privado que se utiliza con fines turísticos. Capacidad de 5,4 millones de m3.

CANALES DE REGADÍO
· Pencahue y Melozal son los más afectados en El Maule. La mayoría está dañado en la Provincia del Bío Bío y en Quillón (Provincia del Ñuble).

OBRAS PORTUARIAS

Región de Valparaíso

· Puerto de Valparaíso: Sitios 1, 2, 3, 4, 6 y 8 operativos.
· Muelle Prat con problemas.
· Puerto de San Antonio: El martes comenzó a operar parcialmente con grúas de los mismos buques. El nivel de operación es bajo.
· Puertecito en San Antonio: Con daños.

Región de O’Higgins

· Pérdida total en Caletas Bucalemu, Pichilemu, Matanza.

Región del Maule

· Pérdida total en Caletas Pellines y Pelluhue. Maguellines colapsado. Destruido refugio en Boyeruca. Se requiere limpieza en Llico y Duao.

Región del Bío Bío

· Muelle Huachipato: 2 grúas colapsadas.
· Muelle ENAP con daños y muelle de Abastible sin daños.
· Puerto Lirquén: sitio 1 inoperable. Sitio 2 operativo.
· Puerto Talcahuano: Cerrado. Colapsaron los sitios 1 y 2 debido a hundimientos significativos de toda la explanada.
· Puerto de San Vicente: Sitio 3 funcionando.
· Puerto Coronel operativo 100%.
· Se decidió detener licitación de proyecto La Poza de Talcahuano.
· Se priorizará infraestructura de apoyo a pesca artesanal en Talcahuano.
· En Dichato se realizará proyecto de borde costero, la caleta no sufrió daños.
· Se planea costanera para Coliumo.
· En Tirúa se deben reconstruir los espigones.
· Se realizará dragado en Lebu.

Región de la Araucanía

· Daños menores en sector de Puerto Saavedra.

ARQUITECTURA

· Se han revisado 230 edificios entre las regiones V y VII, de los cuales 60 presentan daño estructural y 4 riesgos de colapso. Se debe remitir informe definitivo sobre Catedral de Santiago.

MOP realiza positivo balance de habilitación de conectividad y servicios en zona devastada


Santiago, 07 de marzo de 2010.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto al subsecretario del ramo, Juan Eduardo Saldivia, y el equipo completo de directivos del MOP, realizó un balance del accionar de la cartera para mitigar los efectos que causó en la infraestructura el terremoto del 27 de febrero. Al respecto, el secretario de Estado destacó que “gracias a un gran trabajo conjunto de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, que han dado todo de sí para mitigar los efectos del sismo, hoy la zona afectada tiene garantizada conectividad y servicios”

En esa línea, el titular del MOP sostuvo que “gracias al trabajo desplegado podemos asegurar que existe total conectividad terrestre. Hasta ayer había un sólo punto desconectado, el sector de Tubul, en Arauco, y que hoy ya reconectamos. Gracias a esto, podemos llegar a todos los lugares de Chile con ayuda, con combustible y ayudar al encuentro de las familias”.

En cuanto a conectividad aérea, explicó que “está restablecida y el terminal nacional del aeropuerto de Santiago funcionando, así como toda nuestra red de aeródromos y estamos operando con vuelos nacionales e internacionales”.


Respecto a la conectividad marítima y estado de embalses el ministro Bitar dijo que “está restablecida con la excepción de Talcahuano, que va a requerir de esfuerzos mayores. En tanto, en Lirquén, Coronel, San Vicente, San Antonio y Valparaíso la actividad portuaria está funcionando. En materia de embalses, informó, han sido revisados todos los embalses de riego y de energía eléctrica sin haber detectado peligros”.

Finalmente, el secretario de Estado informó, respecto al suministro de agua, que “el abastecimiento en red en las zonas más complicadas es de 60% en la región del Biobío y del 90% en la región del Maule. El principal problema de servicio está en Talcahuano, por lo que exigimos a la empresa responsable que reponga con velocidad el servicio”. En cuanto a servicios de agua potable rural, agregó, se ha hecho una revisión de los mil 80 sistemas en la zona afectada y que, de esos, dos tercios están operativos y un tercio está siendo objeto de revisión, ya que gran parte de sus complicaciones se deben a la falta de electricidad”.


Infraestructura afectada

Más en detalle, el ministro Bitar explicó que “en la zona devastada por el terremoto hay 2 mil 200 puentes bajo la tuición del MOP que están ubicados en las regiones del Maule y del Biobío; y, de ésos sólo hay que reparar 20 y reponer 20, lo cual es una cifra menor considerando la magnitud de la catástrofe”.

En cuanto a la pesca artesanal, la máxima autoridad de cartera explicó que “ya estamos trabajando en la reconstrucción, hemos decretado trabajos directos y con ejecución de obras hoy y licitándose y cotizándose en proyectos para Talcahuano, Constitución, Boyeruca, Llico, Duao y Lebu. Vamos a cubrir también las demás localidades. Es decir, no sólo estamos detectando los problemas, sino que ejecutando las soluciones”.

En el caso de las concesiones, agregó que “las rutas concesionadas en la zona afectada a resolver alcanzan a los mil 400 kilómetros, de los cuales sólo 70 kilómetros tienen problemas de destrucción de pavimentos y otras fallas que tendrán que ser resueltas lo antes posible por las empresas”.

El titular del MOP concluyó que “los puntos que requieren una solución son mil 200, de los cuales el 95% son puntos relativamente simples y que ya estamos abordando y que dejaremos caminando para el 11 de marzo. Con todo ello, el cálculo que tenemos estimado para todas estas obras para reconstruir nuestra infraestructura pública es de mil 200 millones de dólares incluyendo obras de concesiones".