jueves, 4 de marzo de 2010

MOP avanza en conectividad interurbana en ruta 5 y Acceso Sur a Santiago

Santiago, jueves 04 de marzo de 2010.- El Ministerio de Obras Públicas informa:

1.- Ruta 5 sur: se ha habilitado para todo tipo de tránsito la Ruta 5 al sur de Los Angeles, eliminándose el desvío de Renaico a Mulchén.

2.- Ruta Acceso Sur a Santiago: viniendo desde el sur a Santiago se ha retirado la losa que bloqueaba la pista oriente de esta autopista, eliminándose el desvío para los vehículos que vienen desde el sur a la capital . Se espera que la losa que cayó sobre la pista poniente sea retirada en las próximas 48 horas. De este modo, se reducirán significativamente los tiempos de viaje.

MOP instala primer puente mecano sobre río Biobío que resiste camiones de 45 toneladas

Ministro Sergio Bitar supervisó las pruebas de carga al acceso norte del puente Llacolén, única estructura que hoy conecta Concepción con la población al sur del río Biobío.

Concepción, jueves 04 de marzo 2010.- El Ministerio de Obras Públicas ya se encuentra en plena labor de instalación del primer puente mecano sobre el puente Llacolén del Biobío y en las primeras tareas de emplazamiento de un segundo, que tendrá la particularidad de ser el primero de dos pistas que es habilitado en Chile, y que fueron adquiridos en 2009 a objeto de prevenir este tipo de necesidades de emergencia.

Ambos viaductos facilitarán el acceso al sur de la ciudad Concepción de los camiones que proveen vitales aportes para las familias damnificadas del terremoto del 27 de febrero. El primero de ellos será dado en uso mañana viernes en la mañana.

Así lo destacó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, durante una visita inspectiva a las faenas en el marco de una gira por la región del Biobío.

“Éste es un momento muy importante. Estamos haciendo una prueba de carga de un camión de 45 toneladas sobre el nuevo puente mecano que estamos terminando de instalar. La prueba ha resultado positiva. Está trabajando todo el equipo del Ministerio de Obras Públicas con los mejores expertos que tenemos en el país”, enfatizó Bitar.

“Hemos traído esto con gran rapidez desde distintos lados y, hoy día, puedo informarles que mañana en la mañana, salvo una fuerza mayor, este puente estará habilitado por una pista para poder cruzar hacia el sur del río Biobío. Es un gran alivio”, agregó el secretario de Estado.

“Junto con esto, hemos traído el primer puente de dos pistas que tiene Chile. Acaba de llegar. El lunes o el martes de la próxima semana tendremos tres pistas para el puente Llacolén. Y trabajaremos en su instalación durante estos días y el fin de semana”, complementó el titular del MOP.

Bitar sostuvo que se coordinarán oportunamente con Carabineros para la distribución correcta de los flujos. “Esto nos garantiza que el punto más vulnerable de toda esta zona desde el punto de vista de la conectividad, que es el cruce del río Biobío, lo estamos resolviendo con alta prontitud para tranquilidad de la gente. Acá están trabajando muy bien y queremos dar esta pequeña señal del aliento para levantar el espíritu en medio de una situación tan dura como la que se está viviendo en toda la región y en Concepción”, resaltó el ministro.

Informó que existe un plan que consiste en reemplazar el puente Chacabuco; un proyecto listo para licitar que es un puente en Santa Juana; la licitación, en el segundo semestre, de la Ruta Interportuaria con un cuarto puente que hoy no existe, muy largo, de tres kilómetros y medio; y el reemplazo del puente Juan Pablo II, de 2,7 kilómetros.

A su vez, llamó a las empresas a cargo de las rutas de La Madera y la 160 (Arauco) a que concentren las máximas energías, que pongan maquinaria y gente para brindar un mayor flujo.

“Les hemos ayudado con combustible y les estamos ayudando con los salvoconductos para que trabajen durante las horas de toque de queda e ir resolviendo los problemas. Hay problemas en el puente Ramadilla, que tiene un asentamiento en uno de los accesos y eso hay que arreglarlo pronto para evitar unos desvíos muy grandes”, agregó.

En otro plano, Bitar también agradeció a Ferrocarriles del Estado la prontitud en la revisión del puente ferroviario, donde se han detectado problemas como vigas que habría que cambiar y cepas que están inclinadas.

“Toda la región del Biobío está conectada, salvo un punto, que es Tubul, que se nos cortó el camino por los dos lados: el que viene desde Arauco y el que va por la costa a Punta Lavapié y Llico. Estamos concentrándonos en eso para arreglarlo”, subrayó.

Trabajos en diversos frentes

Sergio Bitar reiteró que la infraestructura resistió en forma satisfactoria y destacó la labor de las diversas direcciones operativas del MOP, como Vialidad, Obras Portuarias, Aeropuertos, Obras Hidráulicas, Arquitectura y Concesiones.

Al respecto, mencionó la normalización de las operaciones de los puertos de San Vicente y Coronel, y del aeropuerto Carriel Sur.

En cuanto a los edificios públicos de la zona, hizo una evaluación positiva por tanto la gran mayoría de estructuras no tiene problemas estructurales. “Hay algunos con daños, como desprendimientos de tabiquería y otros asociados a la iluminación o al aire acondicionado, por ejemplo. Pero se pueden reparar. De unos 100 edificios, 20 pueden tener algún riesgo estructural que tenemos que revisar más”, explicó.

Aumenta abastecimiento de agua potable urbana en regiones afectadas por terremoto

Santiago, 04 de marzo de 2010.- Una sustancial mejoría en el abastecimiento de agua potable se registra en las regiones afectadas por el terremoto y tsunamis ocurridos el pasado sábado.

Según informó la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el miércoles se encontraban abastecidos por red 9.869.441 habitantes, que representa un porcentaje de 87,8% del total de habitantes de las regiones afectadas (regiones Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y Araucanía). Hoy jueves 4 de marzo a las 16:00 horas, la cantidad de personas abastecidas por red es de 10.063.410; es decir, 193.969 más.

Cabe destacar que el concepto abastecido por red no implica necesariamente suministro al interior de las viviendas, sino que incluye abastecimiento en los grifos de la red de distribución.

A través de camiones aljibes, el día de ayer eran 1.294.867 habitantes abastecidos por este sistema, lo que representa un 11,5% de la población total de estas regiones, en cambio hoy la cifra disminuyó a 1.111.494, que representa un 9,9%.

Se adjunta detalle región por región.

MOP constata normal funcionamiento de la central hidroeléctrica Rapel

Jueves 4 de marzo 2010.- En el marco de su actividad inspectiva en obras hidráulicas mayores, tras el terremoto del sábado 27, profesionales de la Dirección General de Aguas del MOP (DGA) se hicieron presente hoy en la central hidroeléctrica Rapel, en la región de O’Higgins, constatando el normal funcionamiento de la estructura.

El director general de Aguas, Rodrigo Weisner, informó que se pidió a la empresa que se hiciera llegar al servicio el resultado de la auscultación detallada de la presa, “algo que para estos efectos se realiza en cualquier obra de similares características”, de manera de contar con la información del instrumental de los diversos dispositivos que la monitorean permanentemente.

“Si bien constatamos una filtración en dos juntas pertenecientes a los muros exteriores del vertedero de esta central, se trataría de una situación esperable debido a la magnitud que alcanzó el terremoto, dado que este tipo de estructuras posee un diseño en el cual los numerosos bloques de hormigón que la constituyen eventualmente pueden filtrar pequeños caudales”, aclaró Weisner tras el recorrido, efectuado en conjunto con personal de Endesa.

“Los datos solicitados corresponden a procedimientos usuales de fiscalización realizados por la DGA y se espera que confirmen el positivo diagnóstico ocular realizado durante la visita, toda vez que se pudo apreciar un comportamiento común y no de alarma para la población ni peligro para el suministro eléctrico” reiteró Weisner.

Por otro lado, la Dirección General de Aguas del MOP está revisando el estado de diversas obras mayores, tales como embalses y tranques de relaves, entre las regiones de Valparaíso y Biobío, a fin de descartar posibles riesgos para la población derivados del terremoto. Dicho informe, que se realiza con el apoyo de consultorías expertas y la supervisión de profesionales del Servicio, pretende catastrar la totalidad de las obras en los próximos días.

Situación de abastecimiento de agua potable en zonas afectadas por terremoto

04 de marzo de 2010. La Superintendencia de Servicios Sanitarios informa situación de abastecimiento de agua potable de zonas urbanas a las 18.00 horas del miércoles 03 de marzo de 2010.
El informe detalla la empresa sanitaria encargada de abastecer el agua en la región, las localidades de cada región, la población urbana con cobertura de agua potable antes del sismo, el porcentaje con agua por las redes, el porcentaje abastecido por camiones aljibes, el porcentaje sin abastecimiento y sin información
VER INFORME AQUI

MOP restringe circulación de vehículos pesados entre regiones de O´Higgins y la Araucanía

jueves 04 de marzo 2010, 12.30 horas.- A causa de los daños producidos por el terremoto en la infraestructura vial, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas informa que se encuentran suspendidas las autorizaciones para la circulación de vehículos sobredimensionados y con sobrepeso en la zona comprendida entre las regiones VI a IX.

Sólo se autorizará en algunos casos -cuando el estado de las vías lo permita- el traslado de maquinarias y cargas especiales que tengan relación con las labores de emergencia en dichas regiones.

Información de contacto: Departamento de Pesaje Vialidad, fonos (02)4495762 – (02)4495763.