jueves, 18 de marzo de 2010

Autopista del Maipo mantiene cobro liberado con excepción de los troncales Río Maipo y Quinta

Comunicado de Prensa

El Ministerio de Obras Públicas informa que en la medida que se restituya progresivamente el nivel de conectividad y se mejore la calidad de servicio prestado en la Ruta 5 Sur, específicamente en los tramos más afectados por el terremoto del 27 de febrero, las sociedades concesionarias correspondientes reactivarán paulatinamente el cobro en algunas plazas de peaje.

En el caso particular de Autopista de Maipo, dicha concesionaria ha dispuesto mantener libre de cobro el troncal Angostura, y restablecer el cobro para todo tipo de vehículos en las plazas de Peaje Río Maipo y Quinta a partir de las 00.00 hrs. del viernes 19 de marzo.

El peaje troncal Río Maipo, correspondiente al Acceso Sur a Santiago, reiniciará su cobro tras ser restituida la ruta desde avenida Gabriela (km. 7,6) hasta Angostura (km. 45) y de igual modo, se inicia el cobro en el peaje troncal Quinta desde Pelequén (km. 121) hasta el kilómetro 214, sector Río Claro.

La excepción del cobro rige también en aquellos sectores donde a la fecha no existe conectividad lateral, tal es el caso de las plazas de peaje de Paine, Champa, Rosario, Rengo y Pelequén.

En el caso de los peajes laterales de Rancagua Norte, Rancagua Sur y Requínoa, éstos se encuentran operativos para todo tipo de vehículos. Del mismo modo, las plazas laterales desde el Tambo hasta Río Claro.

En tanto, el tramo concesionado de la Ruta 5 Sur entre Talca y Chillán mantendrá la medida de exención de pago.

Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas informa a la población que en el marco del proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero, esta Secretaría de Estado ha desplegado todos sus equipos técnicos y profesionales para dar una pronta solución a los problemas de conectividad que aún persisten en las zonas afectadas, y velará porque el pago de peaje sólo se restituya en la medida que mejore la calidad de servicio prestado.

COMUNICACIONES
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Estado de pasarelas peatonales en Concesionaria Autopista de Aconcagua


Comunicado de Prensa


En relación a las diversas informaciones de prensa que dan cuenta de los daños a pasarelas peatonales del tramo Santiago – Los Vilos de la Ruta 5 Norte, (Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua S.A.), el Ministerio de Obras Públicas informa que si bien esta ruta se encuentra completamente operativa para el tránsito vehicular y sin ningún tipo de desvíos, algunas de sus estructuras complementarias, tales como pasos vehiculares y pasarelas peatonales sufrieron daños de distinta consideración producto del terremoto que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.


Entre las estructuras más afectadas por el sismo se encuentran 19 pasarelas peatonales, inhabilitadas actualmente para el tránsito peatonal, las que presentan distintos grados de deterioro entre los cuales figuran daños en rampas de acceso, desplazamientos, separación de vigas centrales o grietas en sus pilares.

Es importante aclarar que desde un primer momento el Ministerio de Obras Públicas solicitó a la Sociedad Concesionaria implementar las medidas tendientes a reponer en forma oportuna y segura la habilitación del tránsito. De esta manera se llevaron a cabo los primeros trabajos de despeje.

Conscientes que las pasarelas cumplen un rol fundamental para la conectividad y seguridad de las comunidades aledañas a la ruta, este ministerio ha implementado restricciones de velocidad con su respectiva señalización, indicando la presencia de peatones en la ruta debido al colapso en las pasarelas del sector.

Si bien la reposición total de las estructuras definitivas podría verse afecta a demoras, el MOP en conjunto con la Sociedad Concesionaria implementará una medida transitoria que consiste en la instalación de pasarelas tipo mecano.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Coordinación de Concesiones, le solicitó a la sociedad concesionaria un cronograma de obras de reconstrucción y reparación de la infraestructura dañada. En este contexto se acordó la pronta instalación de cuatro pasarelas metálicas con carácter de provisorio en el km. 12, km 15,5, km 88 y km 115,5 de esta ruta. Las dos primeras serán emplazadas en el sector industrial del tramo urbano y las dos últimas en sectores interurbanos donde se ubican colegios aledaños a la Ruta 5.


COMUNICACIONES
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

MOP trabaja para restablecer funcionamiento de 17 servicios de Agua Potable Rural en Maule

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Hidráulicas, ya inició 17 contratos de obras de emergencia por un monto de mil millones de pesos para restablecer el servicio de los sistemas de Agua Potable Rural APR de la región del Maule, que abastecen a un total de 233 mil personas.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Obras Hidráulicas, ya inició los contratos de emergencia para regularizar el funcionamiento de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la región del Maule, estructuras que resultaron dañadas como consecuencia del terremoto del pasado 27 de febrero.

El plan de reconstrucción de APR iniciado por el MOP, involucra una inversión inicial de mil millones de pesos y esta enfocado en esta primera etapa en restablecer el servicio de 17 sistemas de agua potable, que abastecen a los sectores rurales de las comunas de Teno, Molina, San Rafael, Pencahue, Talca, Maule, San Javier, Retiro, Parral y Villa Alegre.

El Ministerio de Obras Públicas, está desplegando un plan de obras de emergencias en las zonas afectadas por la catástrofe y la reposición del servicio de agua es una prioridad de la cartera, la que toma mayor fuerza considerando que el Maule es la región que cuenta con el mayor número de sistemas de agua potable rural APR de todo el país, con un total de 275 servicios que abastecen a una población superior a las 233 mil personas.

Al respecto, al día siguiente del terremoto, equipos profesionales de Obras Hidráulicas del MOP provenientes de distintas regiones del país evaluaron en terreno los daños registrados en el Maule, catastrando 164 servicios sin problemas, 85 con dificultades intermedias y 26 con daños que impiden su operación y en esos últimos están enfocados los trabajos de emergencia de la primera etapa.

El nivel de daños registrado en la infraestructura de APR, va desde casos en que los que las torres que sostienen los estanques de agua cedieron o estructuras que se derrumbaron o debieron ser demolidas para evitar nuevas emergencias.

Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas informa que paralelamente a los trabajos de emergencia que ejecutará y que tendrán una duración aproximada de 5 meses, fiscalizará y realizará un monitoreo permanente a la infraestructura de Comités y Cooperativas que administran los servicios de APR, con el objetivo de garantizar la correcta y optima operatividad de los sistemas en las cuatro provincias de la Región.