jueves, 19 de agosto de 2010

Avanzan obras de reconstrucción del aeropuerto de Santiago para enfrentar temporada alta de pasajeros

La infraestructura del terminal aéreo dañada por el terremoto, presenta a la fecha importantes grados de avance. La mayor parte de los trabajos de reparación quedarán resueltos en septiembre próximo.

En el marco del plan de reconstrucción, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, constató el estado de avance que presentan los principales trabajos que se realizan en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, luego de los daños sufridos por el terremoto del 27 de febrero pasado.

Tras la catástrofe, la operación del terminal aéreo se vio afectada principalmente al quedar inhabilitados algunos de sus espacios, por la caída de cielos falsos y de equipos, así como por los daños en las torres de los ascensores del estacionamiento y por el colapso de una de las seis pasarelas que une este sector con el edificio. También por problemas en los sistemas de climatización.

“Antes del inicio de la temporada alta en terminal aéreo de Santiago, contemplada para septiembre próximo, esperamos alcanzar un 80% de avance de los trabajos y a fin de año estimamos culminar todos las obras de reparación pendientes”, destacó el ministro de Solminihac.

Al repasar el estado de los principales daños, el titular del MOP precisó que en el caso de los ascensores en el sector de estacionamientos, fue entregado al uso público el ascensor oriente y se encuentra pronto a entrar en funcionamiento el ascensor poniente.

En tanto, agregó que la reconstrucción definitiva de las pasarelas, que conectan el estacionamiento con el edificio, están próximas a concluir. El grueso de las obras finaliza a mediados de septiembre.

Sobre el sistema de climatización, la autoridad señaló que antes de fin de mes se espera adjudicar el contrato de reparación del servicio, para cumplir con la fecha de término estimada en el mes de diciembre.

Asimismo, para fin de año, el ministro informó que se espera terminar definitivamente los trabajos de instalación de los cielos falsos, los cuales tienen anclajes y materiales reforzados.

“El espíritu de este Ministerio, en sintonía con la tarea que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, es reconstruir lo dañado por el terremoto, pero a la vez avanzar en mejores métodos de construcción, incorporando el aprendizaje adquirido tras la catástrofe”, finalizó el ministro.