viernes, 13 de agosto de 2010

Ministro De Solminihac encabeza inspección a Torre O’Higgins de Concepción


El secretario de Estado supervisó las maniobras de una grúa de 90 metros, que permitirá realizar un levantamiento gráfico de las fallas del edificio. Además, la autoridad, revisó la instalación del refuerzo de vigas en el acceso norte del Puente Llacolén.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, acompañado por el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, y el seremi del MOP, Carlos Guzmán, supervisó esta tarde los trabajos de inspección a la Torre O´Higgins de Concepción. La estructura de 21 pisos colapsó producto del terremoto y está contemplada dentro del Plan Nacional de Demoliciones.

En la inspección, que se realizó gracias a una grúa hidráulica de 90 metros, participaron expertos del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc S.A.) y tiene como objetivo levantar registro gráfico para determinar la estabilidad de la estructura, dimensionar los riesgos para el entorno urbano y permitirá definir en el menor plazo posible la metodología apropiada para la ejecución segura de la demolición del edificio.

Al respecto, el titular del MOP explicó que “todos los edificios contemplados en el plan de demolición en el Gran Concepción son de privados y, por lo tanto, es responsabilidad de ellos demolerlos, pero dado que implican un riesgo para la seguridad de la ciudadanía, el Gobierno ha decidido intervenir y hacerse cargo de una labor compleja, pero que con la colaboración de todas y todos sacaremos adelante”.

Luego, el secretario de Estado, agregó que “mientras avanzamos en la definición de las técnicas, también estamos destrabando los problemas legales que afectan a los propietarios y también estamos trabajando en definir los terrenos en que se acopiarán las toneladas de escombros resultantes. Así avanzamos en el conjunto de edificios que están en el plan de demoliciones y en los que estimamos invertiremos alrededor de 12 mil millones de pesos”.

Puente Llacolén

Posteriormente, el titular del MOP se trasladó hasta el acceso norte del puente Llacolén sobre el río Biobío, para inspeccionar la instalación del refuerzo de vigas que permitirán, en un corto plazo, reemplazar los dos puentes mecanos ubicados en el sector, y retomar la conectividad que existía antes del terremoto del 27 de febrero.

Al respecto, el Ministro De Solminihac, explicó que “los trabajos están avanzando de acuerdo a lo planificado y se suman a las reparaciones del puente Juan Pablo II y la construcción del nuevo puente Chacabuco. Con estas obras entregaremos más y mejores alternativas de conectividad a la región”, señaló la autoridad del MOP.

Los trabajos de reparación del puente Llacolén -que registran un 40% de avance-, además contemplan la reparación de las cepas, accesos, construcción de travesaños y topes sísmicos y representan una inversión de Obras Públicas cercana a los 4 mil millones de pesos. Las obras concluirán a fines de octubre y permitirán el tránsito de todo tipo de carga sobre el viaducto a partir de noviembre.