lunes, 8 de marzo de 2010

Aeropuerto de Santiago funciona con 80% de sus operaciones nacionales e internacionales


Santiago, lunes 08 de marzo de 2010.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, informó que el principal terminal aéreo de nuestro país recuperará completamente su capacidad de operación en una semana. En tanto, concesionaria del aeropuerto, SCL, comprometió culminar arreglos al interior del edificio terminal en 15 días.


El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto al director general de Aeronáutica Civil, general José Huepe, y la directora nacional de aeropuertos del MOP, Yazmín Balboa, inspeccionaron este mediodía los trabajos de habilitación del terminal de pasajeros y operaciones del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

Al respecto, el secretario de Estado informó que “gracias al esfuerzo humano y técnico desplegado por los funcionarios del MOP, la DGAC y la concesionaria, hoy tenemos un 80% de normalidad en operación de vuelos nacionales y un 80% de normalidad en vuelos internacionales, todo esto en poco tiempo y con gran capacidad de reacción, lo que nos permite asegurar que en el plazo de una semana llegaremos al promedio normal de operaciones”. Un día normal de funcionamiento, el aeropuerto realiza 100 vuelos internacionales y 130 nacionales.

En la misma línea, el titular de OO.PP explicó que “respecto de las estructuras del terminal de pasajeros, estas no presentan daños estructurales, en tanto que la torre de control está siendo revisada por expertos. Ahora estamos focalizados en la supervisión en algunas zonas del cielo falso, tabiquería, sistema de aire acondicionado y luz, situaciones que según la concesionaria estarán resueltas a más tardar en 15 días”.

Luego del balance de la infraestructura del AMB, el ministro Bitar fue enfático en explicar “ahora tenemos que ir con la construcción del aeropuerto de Tongoy, proyecto que está listo para ser licitado, de hecho he firmado los decretos de expropiación de unas 600 hectáreas, lo que está listo. Esta alternativa permitirá que lleguen vuelos internacionales y nacionales”.

Además, el secretario de Estado se refirió al estado de la red de aeródromos en las regiones afectadas por el terremoto: “Los aeropuertos de Concepción, Temuco, Osorno y Valdivia se encuentran condiciones de operación normales y, además, para efectos de emergencia se encuentran habilitados los aeródromos privados de Quivolgo, Constitución, Pichilemu, San Damián de Talca y Los Morros de Cobquecura”.

Finalmente, destacó que “nuestra infraestructura aérea resistió bien y pudimos normalizar a pocos días de este enorme terremoto las operaciones y con las restricciones propias de un evento de esta naturaleza, nosotros al día de hoy tenemos asegurada la conectividad terrestre, aérea y marítima en todo el territorio nacional. Eso nos permite funcionar, dar trabajo y abastecer a toda la ciudadanía, especialmente de las zonas más afectadas”.