miércoles, 3 de marzo de 2010

Estado de la infraestructura en zonas afectadas

Informe miércoles 03 de marzo de 2010 a las 21.00 horas.- Respecto de la labor del Ministerio de Obras Públicas se informa a la opinión pública lo siguiente:1.- Agua Potable Rural: la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP está revisando el estado de los sistemas de agua potable rural en las zonas más comprometidas. Se han encargado 10 plantas potabilizadoras y dos desalinizadoras. Se recibirá en los próximos días una planta potabilizadora que será instalada en Dichato proveniente de Uruguay. Las otras se instalarán en el borde costero y una desaladora para Talcahuano si fuere necesario, lo que será evaluado por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, que se dirige a la zona mañana jueves.

2.- Arquitectura pública: han sido revisados 123 edificios públicos para determinar su situación estructural. Se espera comenzar pronto con equipos de ingenieros a los colegios que han sido solicitados por el Ministerio de Educación. Se destaca la importante recepción al pedido de apoyo de ingeniería que nos permitirá contar la gente necesaria.

3.- Retiro de escombros: se comenzó a trabajar en retiro de escombros de Constitución y se está organizando la labor en Cauquenes y mañana jueves se organizará el retiro de Talcahuano y Concepción.

4.- Aeropuerto Arturo Merino Benítez: se ha ido ampliando el número de vuelos, incluidos los internacionales. El fin de semana se prevé tener operativo el terminal nacional y en aproximadamente en dos o tres semanas el terminal internacional disponible.

5.- Nueva ruta Acceso Sur a Santiago: la concesionaria ha informado que el próximo fin de semana deberá quedar despejado el tránsito en la zona de Chada tras la caída de una losa.

6.- Puente Lo Gallardo, que conecta Santo Domingo en la Región de la Valparaíso: tras su cierre hoy se habilitó una pista sólo para vehículos livianos.

7.- Puente Los Morros en la Región Metropolitana: hoy ha sido cerrado por grietas.

8.- Camino de la Fruta: habilitado al resolver los problemas de los puentes Alhué y El Durazno.

9.- Puente Rapel: ha sido cerrado, estableciéndose un desvío desde Navidad por Litueche hacia Melipilla.

10.- Caleta Tubul, al norte de la Provincia de Arauco: esta tarde equipos de Vialidad que lograron llegar a la zona han informado que este poblado se encuentra aislado. Se trabaja para restablecer conectividad a la brevedad posible.

11.- Ruta 5 tramo Los Angeles - Mulchén: concesionaria informa que el viernes 5 quedará despejada la ruta y arreglados los accesos al puente Biobío y repuesta la parte de la pavimentación, lo que terminará con el desvío existente por Renaico.

12.- Puertos: se ha ido restableciendo el funcionamiento de los puertos. Está trabajando el de Coronel, el de San Vicente y el de Lirquén en la región del Biobío. Se ha ido ampliando la operación de los puertos de San Antonio y Valparaíso.