jueves, 4 de marzo de 2010

MOP constata normal funcionamiento de la central hidroeléctrica Rapel

Jueves 4 de marzo 2010.- En el marco de su actividad inspectiva en obras hidráulicas mayores, tras el terremoto del sábado 27, profesionales de la Dirección General de Aguas del MOP (DGA) se hicieron presente hoy en la central hidroeléctrica Rapel, en la región de O’Higgins, constatando el normal funcionamiento de la estructura.

El director general de Aguas, Rodrigo Weisner, informó que se pidió a la empresa que se hiciera llegar al servicio el resultado de la auscultación detallada de la presa, “algo que para estos efectos se realiza en cualquier obra de similares características”, de manera de contar con la información del instrumental de los diversos dispositivos que la monitorean permanentemente.

“Si bien constatamos una filtración en dos juntas pertenecientes a los muros exteriores del vertedero de esta central, se trataría de una situación esperable debido a la magnitud que alcanzó el terremoto, dado que este tipo de estructuras posee un diseño en el cual los numerosos bloques de hormigón que la constituyen eventualmente pueden filtrar pequeños caudales”, aclaró Weisner tras el recorrido, efectuado en conjunto con personal de Endesa.

“Los datos solicitados corresponden a procedimientos usuales de fiscalización realizados por la DGA y se espera que confirmen el positivo diagnóstico ocular realizado durante la visita, toda vez que se pudo apreciar un comportamiento común y no de alarma para la población ni peligro para el suministro eléctrico” reiteró Weisner.

Por otro lado, la Dirección General de Aguas del MOP está revisando el estado de diversas obras mayores, tales como embalses y tranques de relaves, entre las regiones de Valparaíso y Biobío, a fin de descartar posibles riesgos para la población derivados del terremoto. Dicho informe, que se realiza con el apoyo de consultorías expertas y la supervisión de profesionales del Servicio, pretende catastrar la totalidad de las obras en los próximos días.