Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 8 de marzo de 2010

MOP realiza positivo balance de habilitación de conectividad y servicios en zona devastada


Santiago, 07 de marzo de 2010.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto al subsecretario del ramo, Juan Eduardo Saldivia, y el equipo completo de directivos del MOP, realizó un balance del accionar de la cartera para mitigar los efectos que causó en la infraestructura el terremoto del 27 de febrero. Al respecto, el secretario de Estado destacó que “gracias a un gran trabajo conjunto de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, que han dado todo de sí para mitigar los efectos del sismo, hoy la zona afectada tiene garantizada conectividad y servicios”

En esa línea, el titular del MOP sostuvo que “gracias al trabajo desplegado podemos asegurar que existe total conectividad terrestre. Hasta ayer había un sólo punto desconectado, el sector de Tubul, en Arauco, y que hoy ya reconectamos. Gracias a esto, podemos llegar a todos los lugares de Chile con ayuda, con combustible y ayudar al encuentro de las familias”.

En cuanto a conectividad aérea, explicó que “está restablecida y el terminal nacional del aeropuerto de Santiago funcionando, así como toda nuestra red de aeródromos y estamos operando con vuelos nacionales e internacionales”.


Respecto a la conectividad marítima y estado de embalses el ministro Bitar dijo que “está restablecida con la excepción de Talcahuano, que va a requerir de esfuerzos mayores. En tanto, en Lirquén, Coronel, San Vicente, San Antonio y Valparaíso la actividad portuaria está funcionando. En materia de embalses, informó, han sido revisados todos los embalses de riego y de energía eléctrica sin haber detectado peligros”.

Finalmente, el secretario de Estado informó, respecto al suministro de agua, que “el abastecimiento en red en las zonas más complicadas es de 60% en la región del Biobío y del 90% en la región del Maule. El principal problema de servicio está en Talcahuano, por lo que exigimos a la empresa responsable que reponga con velocidad el servicio”. En cuanto a servicios de agua potable rural, agregó, se ha hecho una revisión de los mil 80 sistemas en la zona afectada y que, de esos, dos tercios están operativos y un tercio está siendo objeto de revisión, ya que gran parte de sus complicaciones se deben a la falta de electricidad”.


Infraestructura afectada

Más en detalle, el ministro Bitar explicó que “en la zona devastada por el terremoto hay 2 mil 200 puentes bajo la tuición del MOP que están ubicados en las regiones del Maule y del Biobío; y, de ésos sólo hay que reparar 20 y reponer 20, lo cual es una cifra menor considerando la magnitud de la catástrofe”.

En cuanto a la pesca artesanal, la máxima autoridad de cartera explicó que “ya estamos trabajando en la reconstrucción, hemos decretado trabajos directos y con ejecución de obras hoy y licitándose y cotizándose en proyectos para Talcahuano, Constitución, Boyeruca, Llico, Duao y Lebu. Vamos a cubrir también las demás localidades. Es decir, no sólo estamos detectando los problemas, sino que ejecutando las soluciones”.

En el caso de las concesiones, agregó que “las rutas concesionadas en la zona afectada a resolver alcanzan a los mil 400 kilómetros, de los cuales sólo 70 kilómetros tienen problemas de destrucción de pavimentos y otras fallas que tendrán que ser resueltas lo antes posible por las empresas”.

El titular del MOP concluyó que “los puntos que requieren una solución son mil 200, de los cuales el 95% son puntos relativamente simples y que ya estamos abordando y que dejaremos caminando para el 11 de marzo. Con todo ello, el cálculo que tenemos estimado para todas estas obras para reconstruir nuestra infraestructura pública es de mil 200 millones de dólares incluyendo obras de concesiones".