miércoles, 17 de marzo de 2010

MOP y Aguas Andinas aceleran reconstrucción de torres de agua potable rural de Paine que colapsaron por el terremoto


El acuerdo suscrito establece que el Ministerio de Obras Públicas y Aguas Andinas -por medio de sus representantes- trabajarán conjuntamente para solucionar, en el menor tiempo posible, los problemas de producción y distribución de agua potable en todas las zonas rurales de la Región Metropolitana afectadas por el terremoto.

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, y el presidente de Aguas Andinas, Joaquín Villarino, dieron a conocer hoy un convenio público-privado que permitirá agilizar la reconstrucción de los tres sistemas de almacenamiento de agua potable rural de Hospital Champa en la comuna de Paine, que colapsaron durante el terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero pasado.

Sobre esta iniciativa, la subsecretaria, quien inspeccionó en terreno el estado de las instalaciones de agua potable rural afectadas por el terremoto, señaló que “el convenio permitirá recuperar lo antes posible el normal funcionamiento del servicio de agua potable rural en Paine, que por ahora es suministrada mediante bombas que alimentan a los más de 1.500 arranques que componen el sistema afectado y que entregan el vital elemento a unos 10 mil habitantes del lugar”.

Sobre la posibilidad de instalar sistemas más modernos que no requieran la construcción de nuevas torres en altura, la autoridad ministerial informó que se estudiará dicha alternativa, sin descuidar los plazos urgentes de reconstrucción de las obras.

Cabe recordar que de las tres torres de almacenamiento de agua, dos colapsaron por el terremoto y una debió ser demolida la semana pasada, luego que su infraestructura de hormigón de 25 metros de altura se inclinará alrededor de 10 grados desde su eje vertical.

Un catastro realizado a 1.090 sistemas de agua potable rural en las regiones afectadas por el terremoto, arroja que de 390 servicios que se vieron afectados en su estructura, 118 están sin suministro.

En tanto, la Región Metropolitana tiene restablecido el 100% del servicio pese a los problemas registrados.

Para suplir los suministros afectados, la subsecretaria precisó que el Gobierno dispuso camiones aljibes para la entrega de agua, mientras se trabaja en la en la reconstrucción de éstos.

En la firma del acuerdo participaron además el alcalde de Paine, Diego Vergara; el presidente de la cooperativa de agua potable rural de la zona, Manuel Morán; el director de Obras Hidráulicas del MOP, Juan Antonio Arrese; el gerente general de Aguas Andinas, Felipe Larraín, y representantes regionales del MOP y otras autoridades.