Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 1 de abril de 2010

Ministro de Obras Públicas anuncia plan de contingencia vial para mitigar inconvenientes a los automovilistas durante Semana Santa


Hernán de Solminihac entregó detalles del plan, que contempla la apertura anticipada del Acceso Sur a Santiago, el reforzamiento de personal en las plazas de peaje, patrullajes preventivos y programas de asistencia en autopistas urbanas e interurbanas administradas por las empresas concesionadas. Con ellas se coordinó la implementación de dispositivos de seguridad.


El ministro de Obras Públicas, Hernán de Sominihac, expuso el Plan de Contingencia Vial destinado a facilitar los desplazamientos vehiculares y mitigar los inconvenientes provocados por los trabajos de construcción y reparación de las rutas, cruces y pasarelas que sufrieron daños tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El Plan, que comienza a regir a partir de las 00:00 horas del 1 de abril hasta las 06:00 horas del lunes 5 de abril, contempla medidas como a la apertura anticipada del Acceso Sur a Santiago, el reforzamiento de personal en las plazas de peaje, patrullajes preventivos y programas de asistencia en autopistas urbanas e interurbanas administradas por las empresas concesionadas. Adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas coordinó con éstas la implementación de dispositivos de seguridad en aquellas pasarelas que no cuenten con rejas de protección y el retiro de escombros en zonas cercanas a las pasarelas para evitar su utilización como proyectiles.

“Es importante que la ciudadanía tenga claridad que como Ministerio de Obras Públicas estamos desplegando todos los recursos humanos y técnicos para facilitar el normal desplazamiento de los automovilistas y transportistas en esta fecha”, aseguró el jefe de la cartera, Hernán de Solminihac.

Estado de las rutas y plazas de peajes

El ministro de Solminihac entregó un balance sobre el estado de las principales rutas que se vieron afectadas por el terremoto, desde la V hasta la VIII Región.

Respecto a la Ruta 68 (Valparaíso, Viña del Mar) y Ruta 78 (San Antonio), ambas se encuentran absolutamente transitables, explicó.

Sobre la Ruta 5 Sur, la recomendación es mantener la debida prudencia y prestar atención a la señalética implementada por el Ministerio de Obras Públicas. Esto, debido a que existen desvíos y angostamientos de vías, especialmente en los primeros kilómetros de la salida de Santiago (altura sector Hospital) por el colapso del paso superior, situación que también se repite en el Puente Río Claro (kilómetro 216), con la caída de esta estructura.

Sobre el cobro en las plazas de peaje, la autoridad indicó que la situación se encuentra prácticamente normalizada en todos los puntos a excepción de la plaza de peaje Angostura, que se encuentra sin cobro debido a trabajos en el Paso Superior Hospital, y las plazas de peaje laterales de Paine, Champa, Rosario, Rengo y Pelequén. También se encuentra exenta de cobro la plaza de peaje de Talcahuano en la Ruta Interportuaria.

Además, enfatizó, “les tengo una excelente noticia: hemos trabajado fuerte con la concesionaria Santiago-Talca, Autopista del Maipo, para que este fin de semana esté en funcionamiento el Acceso Sur tanto a la salida como al regreso. Por lo tanto, parte de los problemas que tenemos en este punto se van a haber subsanados o mitigados”.

Respecto al Gran Santiago, De Solminihac aclaró que las dificultades son menores que y, específicamente en Vespucio Norte, “estamos trabajando para que la circulación sea lo más expedita posible”.

Paso Los Libertadores

En el Paso Los Libertadores, ruta que proyecta uno de los mayores flujos vehiculares para el fin de semana largo, el Plan de Contingencia Vial también contempla una serie de acciones. Entre ellas, destacan: el refuerzo de la dotación de personal para la atención de vehículos; la ampliación del número de casetas de peaje para vehículos livianos y camiones y la habilitación de nuevos puestos para la atención migratoria y aduanera de los servicios controladores argentinos y chilenos, para agilizar los trámites del SAG y Aduana.

La autoridad destacó que el túnel Cristo Redentor se mantendrá abierto las 24 horas para el tránsito en ambos sentidos.

Al respecto el ministro Hernán de Solminihac realizó una serie de recomendaciones a los conductores para evitar accidentes y mayores atochamientos. “El éxito de esta iniciativa implica la colaboración de los usuarios de las rutas, a quienes se les recomienda conducir con máxima precaución, planificar adecuadamente los viajes de salida y regreso, evitar transitar en las horas punta, e informarse con antelación sobre las condiciones de las vías ante cortes y desvíos”, señaló.

Además, el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la instalación de dos puentes mecano para mejorar la conectividad del Barrio Estación con el centro de la ciudad de Cauquenes, al sur de la Región del Maule.

Además, en las últimas horas de ayer se confirmó que quedaron sin restricción los kilómetros 56 y los tramos desde el kilómetro 235 al 248 y del kilómetro 328 al 344.

Reconstrucción de rutas concesionadas

No obstante el plan de contingencia vial para Semana Santa contempla una serie de medidas provisorias que pretenden hacer más expedita las rutas a los usuarios, el ministro De Solminihac enfatizó que la cartera está trabajando, en conjunto con las concesionarias, para la reconstrucción definitiva de las vías afectadas. Para ello el secretario de Estado anunció que a fin de año las rutas deben estar casi en un 100% normalizada, con excepción de algunos puntos que por su magnitud requieren de obras mayores, como el puente del río Claro, cuya reconstrucción requerirá de al menos 2 años.

“Dado el tiempo que ha pasado después del terremoto, obviamente no estamos en una carretera 100% normal. Se trata de una carretera que tiene ciertas dificultades y hemos hecho un esfuerzo súper importante para tratar de recuperarla lo antes posible. En tal sentido, le pido a los usuarios y a los consultores de las carreteras que tengan precaución”, subrayó el titular del MOP.