jueves, 6 de mayo de 2010

MOP inicia obras de reparación del puente Llacolén en Concepción

En el contexto del plan de reconstrucción de la infraestructura de las regiones afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó esta tarde en Concepción la firma del convenio para el inicio de las obras de reparación del puente Llacolén. Además, anunció obras para habilitar este año los puentes Chacabuco y Juan Pablo II.

El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó esta tarde en Concepción la ceremonia de firma del convenio de adjudicación para iniciar las obras de reparación del puente Llacolén, estructura que resultó gravemente dañada durante el terremoto del pasado 27 de febrero y que es fundamental para la conectividad e integración del Gran Concepción con todas las comunas ubicadas al sur del río Bíobío.

Al respecto, el Secretario de Estado, explicó “el terremoto nos ha presentado grandes desafíos y como Gobierno estamos trabajando con todas las personas involucradas en estas obras de conectividad para sacar la tarea adelante. Ése es el compromiso que asumió el Presidente y lo estamos cumpliendo con el inicio de la reparación de este puente estratégico para la región”

Terminados los trabajos de reparación del puente Llacolén, que representan una inversión del MOP de 4 mil millones de pesos, la estructura quedará finalmente habilitada a fines de año para soportar cargas máximas de 45 toneladas.

Respecto a los daños en las estructuras de los otros puentes sobre el río Biobío, el titular del MOP explicó “estamos trabajando en más soluciones para mejorar la conectividad, es así, como además del puente Llacolén, este año repararemos el puente Juan Pablo II e instalaremos un viaducto mecano y en un plazo de dos años construiremos el nuevo puente Chacabuco”.

En relación al puente Viejo sobre el río Biobío, el cual resultó completamente destruido producto del terremoto, el Ministro de Solminihac informó que “hoy llamamos a licitación los trabajos de demolición de la estructura; por lo tanto el próximo miércoles las empresa entregarán sus propuestas e inmediatamente se iniciarán las obras”.

Al mediodía, la máxima autoridad del MOP, encabezó un encuentro de trabajo junto a la Intendenta Regional, Jacqueline van Rysselberghe, el Seremi de Obras Públicas, Carlos Guzmán, alcaldes de la comunas del Gran Concepción, equipos técnicos y representantes del sector comercial y productivo, con los cuales compartió información respecto al estado de avance del plan de reconstrucción de la infraestructura y de quienes recogió observaciones para incorporar a las obras y proyectos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.

Finalmente, por la tarde en el marco del plan de demoliciones de edificios inhabitables de la región, el Ministro del MOP inspeccionó el edificio Torre O’Higgins, el cual está ubicado en pleno centro de Concepción. Al respecto, explicó “estamos trabajando junto a la Intendencia, el Ministerio del Interior y los alcaldes correspondientes para llevar adelante la demolición de los edificios. Una vez que firmemos los acuerdos de demolición, espero que en tres meses tengamos edificios estabilizados para que vuelva la vida normal alrededor del edificio y de ahí empezar a trabajar en la demolición en detalle y edificio por edificio”.