martes, 7 de septiembre de 2010

MOP normaliza tránsito del Puente Llacolén en Concepción

En el marco del plan de reconstrucción post terremoto, el ministro de Obras Públicas inspeccionó desde anoche el retiro de las estructuras mecano del puente Llacolén, lo que mejorará considerablemente los tiempos de traslado de los más de 60 mil vehículos que transitan diariamente por el viaducto.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó los trabajos de retiro de las estructuras mecano del puente Llacolén de Concepción, lo que permitió desde muy temprano la habilitación del tránsito vehicular en las cuatro pistas del viaducto, tras los graves daños que sufrió la estructura por el terremoto.

Al respecto, el secretario de Estado señalo que “estuvimos anoche inspeccionado los complejos trabajos para retirar las estructuras mecano y hoy a primera hora del día, estamos habilitando las pistas del puente, lo que nos permitirá mejorar considerablemente los tiempos de traslado de los más de 60 mil vehículos que transitan diariamente”.

Las obras de reparación del puente Llacolén —que se encuentra habilitado sólo para el tránsito de vehículos livianos— continuarán hasta fines de octubre. Estos contemplan el arreglo de las cepas, los accesos y refuerzos de las vigas, así como la construcción de travesaños y topes sísmicos.

Una vez que concluyan las obras, podrán transitar de todo tipo de vehículos de carga. Dichos trabajos representan una inversión de $4 mil millones aproximadamente.

De Solminihac destacó que “con la reparación de los puentes sobre el río Biobío, la construcción del nuevo puente Chacabuco y el sistema de barcazas, estamos cumpliendo con el compromiso del Presidente Piñera, estamos entregando más y mejores alternativas de conectividad”.

Sobre los trabajos del puente Juan Pablo II, actualmente cerrado para el tránsito vehicular y peatonal, el titular del MOP adelantó que para mediados de noviembre se estima su reapertura –a la fecha registra un 40% avance-. Estas obras representan una inversión de más de $ 5 mil millones.