jueves, 18 de marzo de 2010

Estado de pasarelas peatonales en Concesionaria Autopista de Aconcagua


Comunicado de Prensa


En relación a las diversas informaciones de prensa que dan cuenta de los daños a pasarelas peatonales del tramo Santiago – Los Vilos de la Ruta 5 Norte, (Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua S.A.), el Ministerio de Obras Públicas informa que si bien esta ruta se encuentra completamente operativa para el tránsito vehicular y sin ningún tipo de desvíos, algunas de sus estructuras complementarias, tales como pasos vehiculares y pasarelas peatonales sufrieron daños de distinta consideración producto del terremoto que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero.


Entre las estructuras más afectadas por el sismo se encuentran 19 pasarelas peatonales, inhabilitadas actualmente para el tránsito peatonal, las que presentan distintos grados de deterioro entre los cuales figuran daños en rampas de acceso, desplazamientos, separación de vigas centrales o grietas en sus pilares.

Es importante aclarar que desde un primer momento el Ministerio de Obras Públicas solicitó a la Sociedad Concesionaria implementar las medidas tendientes a reponer en forma oportuna y segura la habilitación del tránsito. De esta manera se llevaron a cabo los primeros trabajos de despeje.

Conscientes que las pasarelas cumplen un rol fundamental para la conectividad y seguridad de las comunidades aledañas a la ruta, este ministerio ha implementado restricciones de velocidad con su respectiva señalización, indicando la presencia de peatones en la ruta debido al colapso en las pasarelas del sector.

Si bien la reposición total de las estructuras definitivas podría verse afecta a demoras, el MOP en conjunto con la Sociedad Concesionaria implementará una medida transitoria que consiste en la instalación de pasarelas tipo mecano.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Coordinación de Concesiones, le solicitó a la sociedad concesionaria un cronograma de obras de reconstrucción y reparación de la infraestructura dañada. En este contexto se acordó la pronta instalación de cuatro pasarelas metálicas con carácter de provisorio en el km. 12, km 15,5, km 88 y km 115,5 de esta ruta. Las dos primeras serán emplazadas en el sector industrial del tramo urbano y las dos últimas en sectores interurbanos donde se ubican colegios aledaños a la Ruta 5.


COMUNICACIONES
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS