miércoles, 21 de julio de 2010

Francia presenta al MOP su experiencia en infraestructura hospitalaria


La delegación francesa estuvo compuesta por alrededor de unos 40 representantes de empresas relacionadas con los sectores de infraestructura, transporte, medio ambiente y vivienda. En su encuentro con la subsecretaria del MOP, presentaron su experiencia y tecnología para ayudar en la reconstrucción del país tras el terremoto.

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, abrió la mesa de trabajo “Salud: Reconstrucción de infraestructuras hospitalarias y modelo de concesión” en la que participó una delegación de empresarios franceses de visita en el país, encabezada por la secretaria de Estado de Comercio Exterior de Francia, Anne Marie Idrac.


“Es un honor como representante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, recibirlos en nuestro país para continuar con las reuniones iniciadas en París luego del terremoto que afectó a Chile en febrero de este año”, indicó la subsecretaria en su saludo de bienvenida.
El interés galo por el MOP, surge a raíz del encuentro denominado “Reconstrucción de Chile” que encabezó la subsecretaria Loreto Silva en ese país el pasado jueves 29 de abril.

En la oportunidad, la autoridad expuso ante unos 130 empresarios franceses sobre la situación de infraestructura de Chile tras el terremoto y los sectores de la economía que requieren de experiencia y colaboración internacional, especialmente en infraestructura hospitalaria.


“Luego de esa visita, donde analizamos las formas en que Francia podría colaborar en la reconstrucción de Chile, se estableció que las empresas francesas cuentan con numerosas ventajas para ponerse al servicio de la reconstrucción de nuestro país, especialmente bajo el concepto que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, de reconstruir no sobre la base de como estaba antes, sino mucho mejor", destacó la subsecretaria.

En el encuentro, la autoridad del MOP presentó el programa de concesiones para el período 2010 – 2014 y las iniciativas en estudio, cuya inversión superaría los US$ 11 millones. Asimismo, informó sobre la cartera de concesiones hospitalarias para el período 2010-2013 (US$ 1.338 millones), que incluye los centros de Antofagasta, Curicó y Cauquenes, además de los hospitales de Sótero del Río, Félix Bulnes y El Salvador. En la exposición también participó el gerente de proyectos de Infraestructura Hospitalaria del Ministerio de Obras Públicas, Mauricio Márquez, quien se refirió al modelo de concesiones hospitalarias, como alternativa de financiamiento de la infraestructura pública.

Durante la intervención, la subsecretaria reiteró sus agradecimientos a Francia en nombre del pueblo chileno, por el apoyo brindado inmediatamente después de sucedido el terremoto y por el interés demostrado en el plan de reconstrucción nacional.
En la mesa de trabajo, participaron además la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossière, delegados de la Federación Hospitalaria Francesa y de la Agencia Francesa de Desarrollo. También representantes del Ministerio de Salud de Chile.